Número de brasileños endeudados aumenta a finales de 2020

Después de tres reducciones consecutivas, el número de brasileños con deudas aumentó de nuevo en el último mes de 2020, según informó este miércoles (6) la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC). La Encuesta sobre el Endeudamiento y la Morosidad de los Consumidores (Peic, por sus siglas en portugués) de diciembre señaló que el 66,3% de los consumidores están endeudados, lo que supone un aumento de 0,3 puntos porcentuales con respecto a noviembre. En la comparación anual, el indicador registró un aumento de 0,7 puntos porcentuales.

Para el presidente de la CNC, José Roberto Tadros, el crédito debe ganar prominencia en la recuperación de la economía en 2021. "Es importante no solo seguir ampliando el acceso a los recursos a un costo menor, sino también ampliar los plazos de pago de la deuda para mitigar el riesgo de incumplimiento en el sistema financiero", dijo en un comunicado. Tadros subrayó que gran parte del crédito ofrecido durante la pandemia de COVID-19 se concedió con déficit de pago y se espera que empiece a vencer a principios de este año.

En cuanto a los ingresos, las trayectorias de la deuda comenzaron a mostrar tendencias similares en diciembre. Entre las familias que reciben hasta diez salarios mínimos (196,4 dólares), el porcentaje se elevó al 67,7% del total, tras tres reducciones consecutivas. Para las familias con ingresos superiores a diez salarios, el indicador subió al 60%.

Según Izis Ferreira, economista de la CNC responsable de la investigación, con el fin de la ayuda de emergencia concedida hasta diciembre de 2020 para mitigar los efectos de la pandemia, en enero las familias de menores ingresos que recibieron el beneficio deben adoptar un mayor rigor en la organización de los presupuestos domésticos.

Morosidad en caída

A pesar del aumento del endeudamiento, los consumidores siguen siendo capaces de pagar las deudas y los compromisos financieros. El número total de familias con deudas o cuentas en mora mostró la cuarta reducción consecutiva, pasando del 25,7% en noviembre al 25,2% en diciembre. En comparación con el mismo mes de 2019, la proporción creció 0,7 puntos porcentuales.

Según la CNC, la porción de familias que declararon que no podían pagar sus cuentas o deudas en mora y que por lo tanto seguirán siendo morosos, tuvo otra retractación, aumentando del 11,5% al 11,2%. En diciembre de 2019, el indicador había alcanzado el 10%.

En cuanto a los tipos de deuda, la proporción de brasileños que utilizan la tarjeta de crédito volvió a crecer, alcanzando el 79,4% de las familias -la tasa más alta desde enero de 2020-, permaneciendo como la principal modalidad de endeudamiento. El sobregiro bancario también aumentó su participación entre las familias endeudadas. "Ambas son modalidades asociadas al consumo inmediato y a corto y medio plazo", dijo Izis.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes