COVID-19: Brasil supera las 200.000 muertes

Brasil ha alcanzado la marca de 200.000 muertes por la nueva pandemia de coronavirus. La actualización del Ministerio de Salud publicada la noche del jueves (7) reporta un total de 200.498 muertes por COVID-19.

Todavía hay 664.244 personas infectadas bajo seguimiento. Otras 7.096.931 personas, el 89,1% del total, se recuperaron de la enfermedad.

En 24 horas se registraron 1.524 nuevas muertes. Fue el segundo día con más muertes reportadas durante todo el período de la pandemia, solo por detrás del 29 de julio, cuando se confirmaron 1.595 nuevas víctimas. Todavía hay 2.543 muertes bajo investigación.

El número total de casos acumulados se acerca a los 8 millones. Según el balance del Ministerio de Salud, Brasil llegó a la cifra de 7.961.673 personas infectadas desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Entre el miércoles y el jueves, se confirmaron 87.843 nuevos diagnósticos positivos, la cifra más alta de toda la pandemia. El día con más casos añadidos a las estadísticas fue el 16 de diciembre de 2020, con 70.574.

Los estados con más muertes son São Paulo (47.768), Río de Janeiro (26.292), Minas Gerais (12.366), Ceará (10.096) y Pernambuco (9.763). Los con menos muertes son Roraima (793), Acre (821), Amapá (956), Tocantins (1.257) y Rondônia (1.890).

Repercusión

El Ministerio de Salud difundió un comunicado en el que se solidariza con "las familias que han perdido a sus seres queridos", afirma que está "trabajando incansablemente para garantizar vacunas seguras y eficaces para la población" y resalta el papel de los profesionales de la salud en la lucha contra la pandemia.

"Es importante resaltar que es la fuerza de cada uno de los profesionales de la salud -como médicos, enfermeras, cuidadores, técnicos y otros profesionales- la que hace funcionar el Sistema Único de Salud (SUS)", dice el Ministerio.

El Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) calificó el hecho como una "triste marca". De acuerdo con los secretarios, el Sistema Único de Salud mostró cuánto es necesario para la población. Sin embargo, advierte, hay varios desafíos por delante.

"Debemos estar atentos a todas las medidas para adquirir insumos esenciales para el éxito de la iniciativa, como jeringas y agujas. Por el momento, hay suficientes existencias para satisfacer las demandas de la primera fase de la iniciativa. Sin embargo, es esencial que se realice una compra nacional, por parte del Ministerio de Salud, en cantidades que garanticen la vacunación contra la COVID-19 y la reposición de las existencias que deban reubicarse", señala la nota de Conass.

En un pronunciamiento por radio y televisión la noche del jueves, Pazuello dijo que el gobierno garantizó la disponibilidad de 354 millones de dosis de vacunas, de tres laboratorios, para inmunizar a la población brasileña en 2021.

Además, el ministro dijo que actualmente se dispone de unos 60 millones de jeringas y agujas para comenzar la vacunación de la población a finales de enero. "También tenemos la garantía de la Organización Panamericana de la Salud [OPS] de que recibiremos otros 8 millones de jeringas y agujas en febrero, además de otros 30 millones ya solicitados a Abimo, la asociación de productores de jeringas.

El Consejo Nacional de Salud (CNS), un colegiado que reúne a gobiernos, gestores, profesionales y asociaciones de pacientes, declaró en las redes sociales que la organización lamenta el sufrimiento de los brasileños.

"Nuestras entidades expresan su más profunda simpatía por las vidas perdidas, muchas de las cuales eran prevenibles y el resultado de la inacción e irresponsabilidad de los mandatarios de la nación para enfrentar la pandemia. Nos entristece el incalculable sufrimiento de los millones de brasileños infectados y muertos por la COVID-19 y sus familias".



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes