Producción industrial creció 1,1% en octubre, dice IBGE

Por el sexto mes consecutivo, la producción de la industria brasileña creció en octubre, un 1,1% en comparación con septiembre. Con un resultado acumulado del 39% en seis meses, el sector está 1,4 puntos porcentuales por encima del nivel de febrero, antes de la pandemia COVID-19.

La producción global del año sigue siendo negativa (-6,3%), con una caída del 5,6% en los últimos 12 meses.

En relación con octubre de 2019, la producción aumentó un 0,3%. En comparación con el nivel de producción récord alcanzado en mayo de 2011, la industria sigue estando un 14,9% por debajo de su máximo. Los datos son de la Encuesta Industrial Mensual, publicada este martes (2) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

"Los datos muestran que tiene algún grado de recuperación. Las medidas de emergencia fueron importantes, pero todavía hay más que se podría hacer", dijo el gerente de investigación, André Macedo.

Categorías económicas

Según los datos, dos de las cuatro principales categorías económicas mostraron crecimiento, especialmente los bienes de capital, que avanzaron un 7% de septiembre a octubre; y los bienes de consumo duradero, que registraron un alza del 1,4%.

En estas categorías también se registró un sexto mes de expansión de la producción, con un acumulado del 111,5% y el 506,7%, respectivamente. Los bienes de capital están un 3,5% por encima del nivel de febrero, mientras que los bienes de consumo duradero están todavía un 4,2% por debajo.

La categoría de bienes intermedios experimentó una caída del 0,2% y los bienes de consumo semi y no duraderos alcanzaron el 0,1%. Los retrocesos interrumpieron cinco meses consecutivos de crecimiento de la producción, con ganancias acumuladas del 26,6% y el 30,4%, respectivamente.

Para André Macedo, el crecimiento de octubre reflejaba un comportamiento diferente al avance generalizado de los últimos meses. Ahora, 15 de las 26 ramas estudiadas mostraron un aumento de la producción. En septiembre, 22 de las 26 ramas registraron alza.

El efecto de la pandemia fue evidente en el sector, señaló Macedo, especialmente en los meses de marzo y abril, con medidas de distanciamiento social más rigurosas. "A pesar de esa secuencia de altas y la recuperación al nivel de febrero, el acumulado del año sigue siendo negativo", dijo.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes