Ministro de Economía confía en la aprobación de la reforma fiscal

Un desacuerdo político obstaculiza el avance de la reforma fiscal en el Congreso Nacional, dijo este jueves (3) el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes. Sin embargo, en un evento promovido por la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC), dijo que confiaba en que se llegaría a un acuerdo para aprobar la propuesta.

"Creo que pronto llegaremos a un acuerdo. Podríamos  volver a discutir el asunto ahora o más tarde, pero no tengo dudas de que haremos esa reforma", aseguró el ministro en una conferencia virtual con empresarios de la construcción.

En lo que respecta al impacto de la reforma fiscal en los ingresos de los estados y municipios, Guedes dijo que no cree que la aprobación ocasionaría pérdidas a los gobiernos locales. En su opinión, la recuperación económica tras la fase más aguda de la pandemia permitirá a los gobiernos locales aumentar sus ingresos.

Importaciones

Guedes dijo que el gobierno está atento al suministro de insumos a la industria y podría reducir temporalmente los aranceles de importación para evitar la escasez en algunos sectores si faltan materias primas. La medida seguiría el modelo de reducción de los aranceles de importación de hasta 400.000 toneladas de arroz, válido hasta el final del año.

"Somos conscientes de esa posibilidad, pero hay que darle tiempo. La industria no se detendrá por la escasez. Pronto volverá a funcionar el alto horno, llegará el acero, llegará el envase", dijo.

Para el ministro, los problemas de suministro son temporales. La dificultad para obtener insumos industriales tiene un lado bueno, apuntó, ya que puede leerse como una señal de recuperación económica.

"Es preferible una demanda fuerte con pocos insumos que un exceso de existencias en toda la cadena de producción", dijo.

Reapertura

Según Guedes, el gobierno está dispuesto a acelerar la apertura comercial del país reduciendo los aranceles a las importaciones. La independencia del Banco Central, dijo, ayudaría a controlar la inflación ante una posible inundación de productos importados. En ese caso, la autoridad monetaria aumentaría los tipos de interés si hubiera un exceso de consumo de productos extranjeros.

Al principio de su mandato, Guedes había declarado que promovería la apertura comercial de forma gradual, tras la aprobación de reformas que redujeran los impuestos sobre la nómina. A cambio, el equipo económico planea crear una contribución sobre las transacciones digitales, pero la propuesta, anunciada en audiencias públicas, aún no ha sido enviada al Congreso.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes