Las primeras dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en asociación con la empresa farmacéutica AstraZeneca serán finalizadas en Brasil y estarán disponibles en la semana del 8 de febrero. En una audiencia pública en la Comisión Externa de Combate a la COVID-19, de la Cámara de Diputados, el martes (22), la presidenta de la Fundación Oswaldo Cruz, Nísia Trindade, dijo que se entregarán 1 millón de dosis en las semanas del 8 al 12 de febrero y del 15 al 19 de febrero. A partir de la tercera semana, del 22 al 26 de febrero, serán 700 mil dosis diarias de la vacuna, totalizando 3,5 millones de dosis semanales. El calendario, sin embargo, dependerá del registro de los inmunizadores por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
En la misma audiencia, el secretario de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Arnaldo Medeiros, dijo que, además de la vacuna producida por Fiocruz, las negociaciones de Brasil con Pfizer están avanzadas y el contrato ya se está finalizando. En asociación con el laboratorio alemán BioNtech, Pfizer produjo la primera vacuna aprobada internacionalmente contra la COVID-19. “La expectativa es de 8 millones de dosis en el primer semestre de 2021 y otros 62 millones de dosis en el segundo semestre del próximo año, totalizando 70 millones de dosis de la vacuna Pfizer en 2021.”
Otro contrato también adelantado, según el Ministerio de Salud, es con el Instituto Butantan, para 46 millones de dosis de CoronaVac. A partir de enero, luego de la aprobación por la agencia reguladora, se comprarán 9 millones de dosis en enero, 15 millones en febrero y 22 millones en marzo, según el cronograma de entrega propuesto por Butantan. “Ayer tuvimos una reunión [con Butantan] para ampliar esta compra a 100 millones en el primer semestre”, dijo el secretario.
Aún sobre la adquisición de vacunas, Medeiros también dijo a los diputados que el consorcio Covax Facility, una iniciativa global liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “muy pronto” pondrá dosis de la vacuna a disposición de Brasil. Lo que aún no se sabe es a qué vacuna Brasil tendrá acceso primero a través del consorcio.
Emergencia
La presidenta de Fiocruz señaló que Brasil también está haciendo un gran esfuerzo para obtener dosis listas para uso de emergencia. En este caso, siempre que exista un registro de agencia internacional equivalente a Anvisa, la agencia brasileña puede liberar la vacunación de emergencia dentro de diez días. Según Nísia, está programada para la próxima semana una reunión de técnicos brasileños con la dirección de AstraZeneca para abordar el tema.
Jeringas
Los diputados también cuestionaron la compra de jeringas para inmunización. Según Arnaldo Medeiros, está abierta la subasta para compra de 330 millones de jeringas. “La expectativa es que se firme el contrato el 10 de enero. Todo está en marcha”, garantizó. Paralelamente, de acuerdo con Medeiros, se está elaborando un curso para preparar a los profesionales que trabajarán en la vacunación.
Postar um comentário