Brasil: Vacunación podría comenzar el 20 de enero

La vacunación contra el COVID-19 podría comenzar el 20 de enero, según el Ministerio de Salud de Brasil. Si no es posible, entre esa fecha y el 10 de febrero. En un escenario menos favorable, la vacunación en Brasil podría tener lugar a partir del 10 de febrero.

La previsión fue presentada por el secretario ejecutivo del ministerio, Élcio Franco, en una conferencia de prensa el martes (29), en Brasilia. Franco subrayó que el mejor escenario depende de una conjunción de factores, especialmente que los laboratorios con vacunas en desarrollo cumplan con los requisitos de registro, ya sea de emergencia o definitivo.

"Eso [la vacunación en el 20 de enero] dependerá de varios factores, entre ellos la logística, y también de si los laboratorios están al día con su proceso de presentación continua y de registro ante la Agencia Nacional de Vigilancia de la Salud (Anvisa). No depende de nosotros, depende del laboratorio el hacer su parte", dijo.

Una de las opciones consideradas por el Ministerio de Salud para la inmunización de los brasileños es la vacuna desarrollada por Pfizer, ya autorizada en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, hasta el momento la empresa no ha solicitado una autorización de emergencia.

El lunes (28), la farmacéutica divulgó un comunicado en el que decía haber mantenido una reunión con Anvisa el 14 de diciembre para "aclarar dudas sobre el proceso de presentación" y que la solicitud no se ha producido hasta ahora porque las "condiciones establecidas por el organismo requieren un análisis específico para Brasil, que lleva más tiempo de preparación".

Según Pfizer, entre las condiciones requeridas estaría el estudio de los datos sobre la aplicación de la vacuna en los brasileños. En los organismos de otros países, agrega la nota, el análisis no hace distinciones entre poblaciones específicas.

Pfizer sostuvo que el proceso exige la presentación de cantidades de dosis, lo que solo podría definirse tras la conclusión de un contrato definitivo.

Registro de vacunas

El secretario ejecutivo del Ministerio de Salud aseguró que su personal está a disposición de Pfizer y de otras empresas para aclarar cualquier información que facilite la solicitud de registro.

Sin embargo, Élcio Franco consideró que el contrato mencionado por la farmacéutica solo podrá firmarse tras la autorización de Anvisa. "No hemos creado ninguna dificultad, solo enfatizamos la seguridad y la legalidad. Lo que hemos estado pidiendo desde principios de diciembre es que soliciten el registro. Esta es la condición. Si falta algún dato, no nos lo ha pedido".

En cuanto a las demás empresas que desarrollan inmunizantes, los representantes del Ministerio de Salud informaron que se les pidió que enviaran las solicitudes de registro a Anvisa. Según Élcio Franco, el Instituto Gamaleya, responsable de la vacuna rusa Sputinik V, informó que comenzará los estudios de fase 3, lo que le permitiría solicitar el uso de emergencia.

En el caso de la vacuna de la Universidad de Oxford y Astrazeneca, el ministerio fue informado de que se ha completado la fase 3 de las pruebas y el registro está "en vías de ser presentado". En este caso, el gobierno ya ha firmado un acuerdo para la producción de vacunas aquí en Brasil a cargo de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes