Bolsonaro pide a gobernadores unión frente a la pandemia de COVID-19

El presidente Jair Bolsonaro dijo este miércoles (16) en Brasilia que la solución para hacer frente a la pandemia depende de la unión con los gobiernos locales. La declaración fue hecha durante la ceremonia de presentación del llamado Plan Nacional de Operacionalización de la Vacuna contra la COVID-19, en el Palacio presidencial del Planalto.

Dirigiéndose a los gobernadores presentes al evento, Bolsonaro dijo solo "la suma de los esfuerzos nos hará fuertes para buscar una solución a ese problema que nos aflige desde hace meses". Si alguno de nosotros exageró en sus posiciones fue en el afán de buscar una salida. De hecho [la pandemia] nos ha afligido desde el principio. No sabíamos qué era este virus y seguimos sabendo poco sobre él. Ahora, todos juntos, estamos a punto de presentar una alternativa concreta para deshacernos de este mal: el Plan Nacional de Operacionalización de la Vacunación contra la COVID-19", dijo el mandatario

Bolsonaro también destacó el papel de los expertos en medio de los desafíos planteados por la llegada de la pandemia al país. "Muchas personas han trabajado en ese objetivo [de encontrar soluciones a la pandemia], la mayoría de ellas de forma anónima. Sin embargo, todas fueron esenciales para que este día llegara. Todos aquí hicieron su parte para encontrar una solución a este problema", dijo.

Anvisa

"Tenemos a Anvisa [Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria], que siempre ha sido una referencia, y sigue desempeñando un papel clave en decidir qué vacuna se pondrá a disposición de todos los brasileños", agregó.

La solución, dijo el jefe de Estado, "está por llegar y esperamos el resultado de otras acciones". El Ministerio de Economía, señaló, destinó US$ 3.910 millones para comprar vacunas "de las empresas que se ajusten a los criterios de seguridad y eficacia de Anvisa".

En su discurso, el ministro de Salud Eduardo Pazuello destacó el papel histórico del sistema de salud brasileño, y dijo que Anvisa es un organismo estatal, que trabaja en nombre del país.

"Fueron nuestros predecesores los que crearon el SUS [Sistema Único de Salud] y organizaron el programa de inmunización", dijo. "Y lo más importante hoy no es presentar el plan, sino demonstrar que estamos todos juntos y que todos los estados serán tratados de forma igual y proporcional. Todos los brasileños serán vacunados de forma gratuita, sin distinciones, con vacunas registradas y avaladas en cuanto a su seguridad y eficacia", aseguró.

El plan

El plan se divide en diez ejes, que incluyen descripciones de la población destinataria de la vacunación; las vacunas ya adquiridas por el gobierno y las que están en proceso de investigación; la puesta en marcha de la inmunización; el plan logístico para la distribución de las vacunas en todo el país; y las estrategias de comunicación para una campaña nacional.

El documento presentado por Bolsonaro no establece una fecha para el inicio de la vacunación, tal como lo solicitó el ministro juez Ricardo Lewandowski, relator de las acciones sobre la COVID-19 ante la Corte Suprema.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes