El desempleo en Brasil: 14,4% en el trimestre junio-agosto

La tasa de paro alcanzó el 14,4% en el trimestre finalizado en agosto, un aumento de 1,6 puntos porcentuales respecto al trimestre marzo-mayo, cuando registró el 12,9%. Es la tasa más alta en la serie histórica de la Encuesta Nacional Continua por Muestreo de Hogares, iniciada en 2012.

El número de desempleados alcanza los 13,8 millones, un 8,5% más que en el trimestre anterior. Hay alrededor de 1,1 millones más de personas que buscan trabajo en comparación con el trimestre que terminó en mayo.

Los datos han sido publicados hoy (30) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Según la analista de encuesta, Adriana Beringuy, el aumento de la tasa de desempleo es un reflejo de la flexibilización en las medidas de aislamiento social por la pandemia de COVID-19, que hizo que la gente volviera a buscar trabajo.

“Este aumento de la tasa está relacionado con el crecimiento de la cantidad de personas que buscan trabajo. A mediados de año había mayor aislamiento, con mayores restricciones al comercio, y mucha gente había dejado de buscar trabajo por este contexto. Ahora vemos un mayor movimiento en el mercado laboral en relación al trimestre móvil que finalizó en mayo”, explicó Beringuy en un comunicado a la prensa.

El número de ocupados en el país cayó un 5% con respecto al trimestre finalizado en mayo, y totaliza 81,7 millones, dicen los datos. “Con esta retracción de 4,3 millones de personas, es el contingente más pequeño jamás registrado en la serie de encuestas. Si se compara con el mismo trimestre del año anterior, la caída es del 12,8%, lo que representa 12 millones de personas menos en el mercado laboral”, informa el IBGE.

Según la investigadora, en el trimestre anterior hubo pérdida de trabajo y aumento de la inactividad, es decir, las personas perdieron sus empleos pero no estaban presionando al mercado debido a las medidas más restrictivas de aislamiento social.

“El escenario que tenemos ahora es que la ocupación caerá en paralelo con el aumento del desempleo. Se sigue despidiendo gente, pero esta pérdida de ocupación va acompañada de una mayor presión en el mercado”, dijo Beringuy.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes