Luiz Fux asume la presidencia de la Corte Suprema

El juez Luiz Fux, del Supremo Tribunal Federal (STF), toma posesión hoy (10) como presidente de la Corte por un período de dos años, durante el cual se desempeñará como jefe del Poder Judicial brasileño. Rosa Weber asume la vicepresidencia.

Debido a la pandemia de COVID-19, la ceremonia de investidura estará restringida a unos pocos invitados, autoridades y algunos familiares de Fux y Weber. Todos se someterán al control de temperatura en la entrada y deberán utilizar mascarillas.

Fux y Weber fueron elegidos en junio por los demás jueces del Supremo. La votación siguió la tradición de elegir como presidente al miembro de más edad de la Corte que aún haya tomado el mando.

Al asumir como mandatario, Fux deja de pertenecer al Primer Panel del Supremo. La vacante en aquel colegiado, en el que se juzgan las acciones penales contra parlamentarios, por ejemplo, será ocupada por Dias Toffoli, quien finaliza este jueves (10) su bienio como presidente de la Corte.

Perfil

Nacido en 1953, en Río de Janeiro, Fux se licenció en derecho por la Universidad del Estado de Río de Janeiro en 1976. Dos años después, comenzó a ejercer como fiscal. En 1983, se incorporó al Poder Judicial al aprobar en primer lugar en el concurso para juez del estado de Río.

Fux también se desempeñó como juez electoral, antes de ser nombrado para la Corte de Justicia de Río de Janeiro, en 1997. Se convirtió en juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en 2001, por indicación del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso.

Asumió uno de los 11 escaños del Supremo Tribunal Federal en marzo de 2011, nominado por la presidenta Dilma Rousseff tras la jubilación de Eros Grau.

A lo largo de su carrera, especialmente en los 10 años en que estuvo en el STJ, Fux se destacó por su especialización en Derecho Civil. Coordinó el grupo de trabajo del Parlamento que culminó con la reforma del Código Procesal Civil, sancionado en 2015.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes