En cuatro meses de pandemia, desempleo en Brasil aumentó 27,6%

En agosto, la población desocupada de Brasil era de 12,9 millones de personas. De julio a agosto, la tasa de desocupación aumentó 0,5 puntos porcentuales, pasando a representar el 13,6% de la población económicamente activa del país.

Los datos están incluidos en la edición mensual de la Encuesta Nacional por Muestreo de  Hogares COVID-19 (PNAD COVID-19) , publicada este miércoles (23) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Respecto a mayo, cuando la encuesta comenzó a relacionar la desocupación con la COVID-19, el aumento alcanzó el 27,6% en agosto.

En agosto, el IBGE estimó que la población ocupada del país era de 84,4 millones de personas, lo que supone un aumento del 0,8% en comparación con julio, aunque sigue acumulando una reducción del 2,7% en comparación con mayo.

La región Sur fue la única que mostró una disminución de la población desocupada (2,3%). Las regiones Noreste y Norte mostraron los mayores aumentos (14,3% y 10,3% respectivamente).

La tasa de desocupación entre las mujeres se situó en el 16,2%, superior a la de los hombres, con un 11,7%. La diferencia también se verificó en todas las grandes regiones. En Brasil y en todas sus grandes regiones, la tasa fue mayor entre los negros y mulatos (15,4%) que entre los blancos (11,5%).

Por otra parte, las tasas de desempleo más altas se registraron entre los jóvenes: 23,3% para quienes tienen entre 14 y 29 años de edad. Ya las personas con licenciatura o posgrado concentran las tasas más bajas, 6,8%.

Ayuda de emergencia

En agosto, el porcentaje de hogares en los que al menos uno de los residentes recibió alguna ayuda gubernamental para combatir los efectos de la pandemia fue del 43,9% en el país, con los mayores índices en el Norte (61%) y el Noreste (59,1%). El valor medio de la prestación fue de US$ 165,84 por hogar.

La encuesta abarca la ayuda de emergencia, dirigida a los trabajadores informales y autónomos, pequeños empresarios y desempleados, y las ayudas complementarias en el marco del Programa de Emergencia para el Mantenimiento del Empleo y los Ingresos.

Amapá fue el estado brasileño donde se registró el mayor porcentaje de hogares en los que uno de los residentes recibe ayudas gubernamentales (71,4%), seguido de Maranhão, con el 65,5%, y Pará, con el 64,5%.

"Ese índice se mantuvo prácticamente estable en todos los estados. El número total de hogares que recibieron ayudas del gobierno aumentó considerablemente de mayo a junio, y se mantuvo prácticamente estable en agosto", dijo en una nota Maria Lucia Vieira, encargada de la investigación.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes