PIB brasileño podría contraerse hasta 10% en el segundo trimestre

La economía brasileña podría contraerse entre el 8% y el 10% en el segundo trimestre de este año en comparación con el período anterior. Así lo prevé la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía (SPE), que publicó este martes (18) una nota sobre los efectos fiscales de las medidas para combatir la pandemia de COVID-19 en el país.

En el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída del 1,5% en comparación con los tres meses anteriores. "En el primer trimestre, muchas de las principales economías registraron caídas significativas en la producción trimestral, aunque inferiores al 10%. En el segundo trimestre, las caídas fueron aún más impresionantes, y muchos países registraron cifras superiores al 10%. El PIB brasileño cayó un 1,5% en los tres primeros meses de 2020 y se prevé que se contraiga entre 8% y 10% en el segundo trimestre, en comparación con el trimestre anterior", dice la SPE. Para todo el año 2020, se estima una caída del 4,7% del PIB.

De confirmarse la caída del PIB por dos trimestres consecutivos, el país entrará en una recesión técnica. El resultado del segundo trimestre será divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) el 1 de septiembre.

Esfuerzo fiscal

Las medidas para hacer frente a la crisis generada por la pandemia deberían generar un impacto fiscal del 7,3% del PIB proyectado para 2020, una cifra por encima del promedio del 4,1% para 17 países en desarrollo y también por encima del promedio del 6,3% para 30 países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), informó la SPE. La mayor parte del esfuerzo fiscal se debe a la ayuda de emergencia. El gasto total dirigido a enfrentar la crisis suma US$ 92.400 millones.

Sin embargo, el impacto fiscal no se limitó a los gastos. Los ingresos sufrieron un recorte de US$ 3.700 millones, según señaló la SPE.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes