El Gobierno deberá explicar cambios en datos de la COVID-19

La Fiscalía Federal ha establecido un procedimiento extrajudicial para averiguar por qué el gobierno federal ha cambiado el horario y la forma de divulgación de los datos del coronavirus en Brasil. Desde el viernes pasado (5), el Ministerio de Salud dejó de publicar los números totales de la contaminación y empezó a publicar sólo los números diarios. También modificó el horario de divulgación, de las 17.00 a las 22.00.

Se concedió un plazo de 72 horas a partir del sábado (6) para que el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, explique el cambio.

La Fiscalía pedirá al Ministerio una copia del acto administrativo que determinó la retirada del número acumulado de muertes del panel, así como todo el contenido del procedimiento administrativo que dio lugar a la adopción de esta medida. Para justificar su requisición, la Fiscalía recordó que la legislación brasileña prevé la transparencia como norma que debe adoptar el Poder Público. También citó la Constitución Brasileña (1988) y la Ley de Acceso a la Información (2011).

Ministro da Saúde, Eduardo Pazuello participa da 73ª Assembleia Geral da Saúde. Brasília, 18/05/020. Foto: Erasmo Salomão/MS
Se concedió un plazo de 72 horas a partir del sábado (6) para que el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, explique el cambio. - Erasmo Salomão/MS

La posición del Gobierno

En una nota, reproducida el sábado por el presidente Jair Bolsonaro en sus redes sociales, el Ministerio de Salud informó que “la divulgación de los datos de 24 horas permite monitorear la realidad del país en este momento y definir estrategias adecuadas para atender a la población”. La nota añade que “se están adoptando otras medidas para mejorar la notificación de los casos y la confirmación de los diagnósticos”.

Según el ministerio, la divulgación de los datos acumulados, “además de no indicar que la mayor parte ya no tiene la enfermedad, no retrata el momento del país”. El último balance diario con las cifras acumuladas, publicado el jueves (4) muestra lo contrario. De las 672.846 personas infectadas, 277.149 se curaron.

“Para evitar la subnotificación y las inconsistencias, el Ministerio de Salud optó por la divulgación a las 22.00, lo que permite llevar a cabo este proceso por completo. La divulgación entre las 17.00 y las 19.00 todavía implicaba el riesgo de subnotificación. Se están estandarizando y se adecuando los flujos para lograr mayor precisión”, concluye la nota.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes