quarta-feira, 20 de maio de 2020

Brasil incluye cloroquina en tratamiento de casos leves de COVID-19

El Ministerio de Salud incluyó este miércoles (20) la cloroquina y su derivado hidroxicloroquina, en el protocolo de tratamiento de pacientes con síntomas leves de COVID-19. Según la cartera, corresponde al médico decidir si prescribe o no la sustancia, y el paciente también debe firmar un Término de Ciencia y Consentimiento.

El gobierno advierte que, aunque se traten de medicamentos utilizados en varios protocolos y que han demostrado actividad in vitro contra el nuevo coronavirus, todavía no hay resultados de ensayos clínicos que demuestren el beneficio para el tratamiento de COVID-19.

Aun así, al actualizar las directrices para el uso de los medicamentos, el Ministerio de Salud consideró la existencia de varios estudios y la amplia experiencia en el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina en el tratamiento de otras enfermedades infecciosas y crónicas dentro del Sistema Único de Salud (SUS). La droga está originalmente indicada para enfermedades como la malaria, el lupus y la artritis.

A fines de marzo, el Ministerio de Salud incluyó en sus protocolos la sugerencia del uso de la cloroquina en pacientes hospitalizados de gravedad media y alta. La cartera también distribuyó al menos 3,4 millones de dosis del fármaco a los sistemas de salud de los estados.

El Consejo Federal de Medicina (CFM) no recomienda el uso de la droga, pero autoriza la prescripción en situaciones específicas, incluso en casos leves, a discreción del médico y en una decisión compartida con el paciente.

El presidente Jair Bolsonaro defiende la posibilidad de tratar el COVID-19 con hidroxicloroquina desde la fase inicial de la enfermedad, según él, después de escuchar a médicos, investigadores y jefes de Estado. El ejecutivo incluso puso a cero el impuesto de importación de la droga. Por no estar de acuerdo con este protocolo, los exministros de salud Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich terminaron dejando el gobierno.

Nuevas directrices

Las directrices publicadas hoy para el tratamiento temprano de los pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus incluyen, en la fase de síntomas leves y moderados, el uso de cloroquina o sulfato de hidroxicloroquina asociado con azitromicina durante 14 días. Después del 14º día se debe prescribir la medicación de acuerdo con los síntomas presentados.

Los casos leves son aquellos pacientes que no necesitan hospitalización y presentan signos como secreción nasal, diarrea, fiebre, pérdida del gusto y del olfato, dolores musculares y abdominales, tos, fatiga y dolores de cabeza.

La tos y la fiebre persistente, con el empeoramiento de algunos de los otros síntomas y la presencia de un factor de riesgo, son signos moderados de covid-19. En los casos moderados, el equipo médico debe evaluar la necesidad de hospitalización y la presencia de infección bacteriana y considerar el uso de anticoagulantes y corticoides.

Los casos más graves son aquellos con falta de aliento y baja presión sanguínea. En el caso de estos pacientes, el Ministerio de Salud recomienda la administración de sulfato de hidroxicloroquina y azitromicina, sin un período de tiempo determinado. El médico también debe considerar el uso de inmunoglobulina humana, anticoagulante y pulso de corticoides.

Contraindicaciones

En el documento, la cartera también informa de que son contraindicaciones absolutas al uso de la hidroxicloroquina el embarazo, retinopatía/maculopatía secundaria al uso de la droga ya diagnosticada, hipersensibilidad a la droga, y miastenia grave.

En los niños, siempre debe darse prioridad al uso de la hidroxicloroquina debido al riesgo de toxicidad de la cloroquina. Y la cloroquina debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedades cardíacas, hepáticas o renales, hematoporfiria y enfermedades mentales.



Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 comentários:

Postar um comentário

Start Work With Me

Contate-nos
JOHN DOE
+123-456-789
Brasil, Bolívia, Argentina, Colômbia, Peru

Arquivo de Notícias

Periódico

Restey News - World

Recent Posts

Business

Pages

Pinterest

Featured