Residentes de favelas reportan escasez y miedo por Covid-19

Cerca del 60% de los residentes de favelas no tienen recursos financieros para mantenerse por más de una semana sin necesidad de ayuda o de volver al trabajo, según una encuesta publicada este miércoles (8) por el Instituto Locomotiva en asociación con Data Favela.

El sondeo advierte que prácticamente nadie tendrá suficiente comida para un mes. En la mitad de los hogares, los suministros deberían terminar en los próximos siete días. El instituto escuchó a 1.808 personas, residentes de 269 favelas, el fin de semana pasada.

Aún de acuerdo con la encuesta, ocho de cada diez residentes se vieron forzados a salir de su vecindario para buscar comida y artículos de higiene. La necesidad de desplazarse para obtener productos básicos refuerza, según la encuesta, que los residentes se han enfrentado a la escasez de productos y así se exponen a la contaminación, ya que rompen las reglas de distanciamiento social que evitan la propagación del Covid-19.

Alrededor del 15% de las familias no tienen jabones disponibles para su uso. Además, casi la mitad (47%) de los hogares de los hogares carecen de agua potable. Otro aspecto de la escasez es la recepción de donaciones, mencionada como parte de la rutina de las favelas  durante la pandemia.

Según la encuesta, el 82% de los padres y madres entrevistados dicen tener miedo de transmitir el virus a sus hijos. Prácticamente todos los residentes (90%) también expresan preocupación por la salud de los parientes ancianos.

El Instituto Locomotiva destaca que el nivel de preocupación por la salud, el trabajo y los ingresos ha aumentado en las últimas dos semanas. En total, el 65% de los entrevistados dijeron que tenían miedo de perder sus trabajos.

Según Renato Meirelles, presidente del Instituto Locomotiva, la encuesta deja claro que los residentes de favelas son el grupo de población más afectado por los efectos económicos de la pandemia. Cree que ni el gobierno ni la sociedad deben presionar a ese grupo para que elija entre la salud de sus familias y la garantía del pan diario. "Esto no parece justo ni moralmente ético", dice.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes