No hay intervención política en la Policía Federal, dice Bolsonaro

El presidente brasileño Jair Bolsonaro hizo un pronunciamiento en el Palacio presidencial del Planalto en el que refutó las acusaciones del exministro Sergio Moro, quien anunció su renuncia del Ministerio de Justicia el último viernes (24).

Acompañado de sus ministros, Bolsonaro habló durante 46 minutos y negó que hubiera pedido al exministro que interviniera en las investigaciones de la Policía Federal (PF).

"No es verdad que yo deseaba saber sobre las investigaciones en curso. En los casi 16 meses que estuvo al frente del Ministerio de Justicia, el sr. Sergio Moro sabe que nunca le pedí que interfiriera en las investigaciones que se estaban llevando a cabo", dijo.

En otro momento, el mandatario declaró: "¿Es interferir con la Policía Federal casi rogar [a Sergio Moro] que averigüe quién ordenó matar a Jair Bolsonaro? La PF de Sergio Moro estaba más preocupada por Marielle [Franco, una concejala asesinada] que por su jefe supremo. Insistí mucho con él a ese respecto, [pero] no interferí".

Sobre la decisión de Moro de abandonar el gobierno tras la destitución de Maurício Valeixo, el director general de la Policía Federal -quien había sido elegido por Moro-, Bolsonaro dijo que tiene la prerrogativa de nombrar y destituir a cualquiera.

"Se habló de una interferencia mía en la Policía Federal. Si puedo cambiar de ministro, ¿por qué no puedo, según la ley, cambiar el director de la Policía Federal? No tengo que pedir permiso a nadie para cambiar al director o a cualquier otra persona que esté en la pirámide jerárquica del Poder Ejecutivo", dijo.

En el discurso en el que anunció que dejaría el gobierno, Moro declaró que Bolsonaro quería poner a alguien de su confianza en la dirección del PF. "Me dijo que quería colocar [en la dirección general de la PF] una persona con quien tuviera contacto personal, a quien pudiera llamar, pedirle informaciones, informes de inteligencia. Ese no es el papel de la PF", dijo Moro.

Bolsonaro reaccionó diciendo que, como presidente, tiene el derecho de dirigirse directamente a otros funcionarios del gobierno federal, incluyendo a los subordinados de sus ministros. "El día que tenga que someterme a cualquier funcionario mío, ya no seré más el presidente de la República. Le dije que quiero un comisario [...] con quien yo pueda interactuar. ¿Por qué no? Interactúo con las agencias de inteligencia de las Fuerzas Armadas, interactúo con Abin [la agencia de inteligencia brasileña], interactúo con cualquier persona del gobierno. Siempre busco al ministro, pero en caso de necesidad, hablo directamente con el primer rango de ese ministro.

Desacuerdo

De acuerdo con Bolsonaro, el comisario Maurício Valeixo estaría cansado y la decisión de cambiar el mando de la PF fue discutida con Sergio Moro. "He dicho que es hora de poner punto final a esto. Está cansado, está haciendo su trabajo como puede. Personalmente, no tengo nada contra él. Conversamos unas cuantas veces durante un año y cuatro meses, sí, unas cuantas veces, pero casi siempre Sergio Moro estaba al lado. Entonces le dije que el Diario Oficial publicaría la renuncia del sr. Valeixo, la cual, según todos los indicios, se trataba de una renuncia a petición."

En una publicación de Twitter, después del discurso, el exministro reafirmó que el exdirector general de la PF no renunció a su cargo. "De hecho, Maurício Valeixo estaba cansado de ser acosado desde agosto del año pasado por el presidente para ser reemplazado. Pero ayer no hubo ninguna solicitud de dimisión, y tampoco aprobé el decreto de destitución", escribió Moro.

Al final de la tarde del viernes (24), el gobierno publicó un nuevo decreto oficial con la renuncia de Maurício Valeixo, esta vez sin la firma electrónica de Sergio Moro, que aparecía en la primera versión del documento.

Vacante en la Corte Suprema

Bolsonaro también dijo que Sergio Moro condicionó la renuncia de Maurício Valeixo a ser nominado para el puesto de magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF). "Más de una vez el sr. Sergio Moro me dijo: puedes cambiar a Valeixo, sí, pero en noviembre, después de que me nomines a la Corte Suprema. Lo siento, pero no es así. Reconozco tus cualidades. Si un día llegas ahí, podrías hacer un buen trabajo, pero yo no cambio. Otra cosa, es desmoralizante para un presidente escuchar eso".

Sobre esas declaraciones, en Twitter, el exministro escribió: "La permanencia del director general de la PF, Maurício Valeixo, nunca fue utilizada como moneda de cambio para mi nominación al STF. De hecho, si ese fuera mi objetivo, habría aceptado ayer el reemplazo del director general de la PF".



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes