Ministro de Economía: Gobierno mantendrá límite de gastos

El ministro de Economía Paulo Guedes dijo este lunes (27) que no será necesario suspender el límite de gastos gubernamentales, ya que los fongod para los gastos extras en salud, como resultado de la pandemia del nuevo coronavirus, están garantizados. "¿Por qué eliminar el límite si es precisamente lo que nos protege de la tormenta?", argumentó al lado del presidente Jair Bolsonaro mientras salían de una reunión en la residencia de Alvorada.

Guedes explicó que el gobierno está usando otros instrumentos para garantizar los recursos. Tras el reconocimiento del estado de calamidad pública por el Congreso Nacional, el Ejecutivo fueeximido de cumplir con la meta de superávit. "Bajo la regla de oro no podemos endeudarnos para pagar los gastos corrientes. Pero como si no hay dinero para gastos de emergencia en salud, por ejemplo, sí que podemos endeudarnos, pero no es así", dijo.

En efecto desde 2017, el tope de gastos limita el aumento de los gastos federales al aumento de la inflación reportada el año anterior. La medida estará en vigor durante 20 años.

Según Guedes, el Senado Federal debería aprobar esta semana otro programa para enviar fondos a los estados y municipios. Por otro lado, gobierno ha mantenido conversaciones con el Congreso sobre la suspensión de los reajustes salariales a empleados públicos durante un año y medio.

"También necesitamos que los empleados públicos demuestren que están del lado de Brasil, dispuestos a hacer un sacrificio por Brasil, que no van a quedarse encerrados en casa con la nevera llena, viendo como la crisis se lleva los trabajos de millones de brasileños. Ellos [los funcionarios] van a colaborar, se abstendrán de pedir aumento por algún tiempo", dijo Guedes, agregando que no se revocará ningún derecho existente.

Reformas e inversiones

Para el ministro Paulo Guedes, el Congreso es reformista y respalda la agenda de reformas del presidente Jair Bolsonaro. En este momento, dijo, debido a la pandemia de COVID-19, el gobierno ha dado marcha atrás en su política y pasó de reformas estructurales a medidas de emergencia, pero las inversiones deben reanudarse pronto en sectores como saneamiento, petróleo y gas, infraestructura, electricidad y logística.

"Esto se hará dentro del programa de recuperación y estabilidad fiscal. Estamos en el camino hacia la prosperidad, no hacia la desesperación. Aumentaremos los salarios con el aumento de productividad. eEstamos privatizando, abriendo la economía, aumentando las inversiones", dijo.

De acuerdo con Guedes, los pronósticos mostraron que la economía del país ya estaba creciendo por encima del 2%. "Brasil estaba despegando cuando golpeó la crisis del coronavirus. Esto provoca este impacto inicial, la segunda ola, pero sabemos que lo superaremos. Queremos reiterar a todos que creen en la política económica que continúa, es la misma política económica. Continuaremos con las reformas estructurales. Aportaremos miles de millones en inversiones", vaticinó el ministro.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes