La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que clausuró 47 presas de relaves minerales por porque no presentaron los correspondientes certificados de seguridad. La fecha límite era el último 31 de marzo.
La mayoría de las presas clausuradas se ubican en el estado de Minas Gerais (37), donde ocurrió la rotura de dos grandes depósitos, que dejaron cientos de muertos y graves daños al medioambiente.
La agencia explicó que de las 431 presas mineras incluidas actualmente en la Política Nacional de Seguridad de Presas, 384 certificaron su estabilidad. De las presas restantes, 31 presentaron una declaración que no certificaba la estabilidad de sus instalaciones y 16 no enviaron la documentación.
De acuerdo con la ANM, las presas que no certificaron su estabilidad o no enviaron la documentación requerida están prohibidas de funcionar desde principios de abril y tendrán que pagar una multa.
El organismo anunció además que decidió mantener la fecha de entrega de la documentación pese a la actual pandemia de coronavirus (Covid-19) dado que "se trata de una actividad esencial y la certificación es de suma importancia para mantener la seguridad y la tranquilidad de todos".
Postar um comentário