quarta-feira, 8 de abril de 2020

Estudian utilizar conocido antirretroviral contra la COVID-19

Investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) identificaron en laboratorio que el antirretroviral Atazanavir puede inhibir la replicación del nuevo coronavirus en células infectadas. Para que el medicamento se convierta en una posibilidad en la lucha contra la enfermedad, los resultados obtenidos aún deben ser confirmados mediante pruebas clínicas con pacientes.

La investigadora Milene Miranda, del Laboratorio de Virus Respiratorios y Sarampión de Fiocruz, dijo que los resultados fueron muy prometedores, ya que el fármaco, utilizado para combatir el VIH, no solo inhibió la replicación viral, sino que también redujo la inflamación de las células infectadas. “Si uno tiene un proceso inflamatorio más pequeño, su pronóstico es mejor, resumió la bióloga.

Para llevar a cabo las pruebas in vitro, los investigadores utilizaron un aislado viral producido a partir de la muestra de un paciente infectado en Río de Janeiro. En una etapa anterior, la metodología se basó en el análisis de modelado por computadora para simular cómo interactúa Atazanavir con la enzima utilizada por el virus para replicarse en el cuerpo humano.

El trabajo fue enviado a la revista científica Nature Communications y abierto a la comunidad científica internacional en un formato de preimpresión –es decir, sin revisión formal por parte de otros especialistas del área–, lo que acelera el intercambio de información entre investigadores, mientras siguen en paralelo los procedimientos para una publicación científica.

Miranda explica que una de las ventajas de la investigación con medicamentos que ya se utilizan para otras enfermedades es la posibilidad de superar los requisitos reglamentarios más rápidamente si los próximos experimentos confirman que la sustancia podría usarse contra el coronavirus.

“Cuando se descubre un nuevo medicamento, entre describir una actividad in vitro y hacer que pueda ser administrado, se lleva hasta 20 años. Pero, cuando se observa un segundo uso para un fármaco ya utilizado, se puede acelerar algunos de estos pasos”, dice ella.

Acción diferente

La investigación también mostró que, en pruebas de laboratorio, Atazanavir tiene funcionamiento diferente al que la cloroquina podría tener para combatir el virus si se comprueba científicamente su efectividad. “Son diferentes mecanismos de acción que podrían combinarse”, dijo Miranda.

Sin embargo, la bióloga advierte que los resultados de pruebas no son todavía suficientes para la administración del medicamento en pacientes con coronavirus, tampoco deben motivar la automedicación. “Nuestra advertencia principal es que se trata de un experimento, no de un ensayo clínico. Todavía hay etapas que cumplir. El objetivo fue llamar la atención para un posible segundo uso del medicamento, no para que la gente salga tomando Atazanavir”, afirma. “La automedicación nunca está indicada.”

La investigación

En total, 18 investigadores participaron en el estudio con el antirretroviral, que recibió fondos de Fiocruz, la Fundación Carlos Chagas Filho para Apoyo a la Investigación en el Estado de Río de Janeiro (Faperj) y de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal (Capes).

“Destacamos la atención sobre la importancia del trabajo de investigación, del trabajo colaborativo entre laboratorios y de la inversión. Solo con inversión podemos llevar a cabo estos estudios. Una fuerte inversión en capacitación de personal, infraestructura e insumos”, sostuvo Miranda.



Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 comentários:

Postar um comentário

Start Work With Me

Contate-nos
JOHN DOE
+123-456-789
Brasil, Bolívia, Argentina, Colômbia, Peru

Arquivo de Notícias

Periódico

Restey News - World

Recent Posts

Business

Pages

Pinterest

Featured