COVID-19: Brasil registra más de 1,3 mil muertes

El número de muertes resultantes del nuevo coronavirus (COVID-19) aumentó a 1.328, una subida de 105 óbitos en las últimas 24 horas. El nuevo total fue publicado por el Ministerio de Salud el lunes (13).

São Paulo tiene el mayor número de casos (8.895) y muertes (608), con más de la mitad del total contabilizado en la actualización. Viene seguido de los estados Río de Janeiro (188 óbitos), Pernambuco (102), Ceará (91) y Amazonas (71). De los 27 estados brasileños, Tocantins es el único donde aún no se han producido muertes.

Los infectados en todo el país ya suman 23.430 en números oficiales, que representan un crecimiento del 6% respecto a domingo (12), cuando el Ministerio de Salud registraba 22.169. La tasa de letalidad del país es del 5,7%.

En cuanto al perfil de las víctimas, 58,9% eran hombres y 41,1%, mujeres. Del total, el 74% tenía más de 60 años y el 75% tenía algún factor de riesgo, como enfermedades cardíacas, neumopatía, diabetes y enfermedades neurológicas.

Aislamiento

En una conferencia de prensa en la sede del gobierno, representantes del Ministerio de Salud abordaron nuevas recomendaciones sobre el aislamiento, que prevén la posibilidad de migrar de la modalidad expandida a otra, llamada selectiva, si la ciudad o el estado no tienen una alta incidencia de casos y garantizan la disponibilidad de al menos la mitad de sus camas de hospital y equipamientos.

El secretario nacional de Vigilancia en Salud, Wanderson de Oliveira, nuevamente dijo que la decisión es tomada por los alcaldes y gobernadores, y que las orientaciones del Ministerio sirven como parámetro. “No opinamos en la decisión de las ciudades. Cada gestor modula su realidad a diario. Lo importante es que la decisión tenga en cuenta la disponibilidad de camas, equipamientos y respiradores”, declaró Oliveira.

Insumos

El secretario ejecutivo del Ministerio, João Gabbardo dos Reis, informó que se ha firmado un nuevo contrato para la adquisición de otros 1,5 mil respiradores, equipamientos fundamentales para pacientes de UCI con síndromes respiratorios como la COVID-19. También informó que, de los 540 respiradores alquilados, 340 ya han sido enviados a los estados.

Según Gabbardo, las inversiones para combatir la pandemia han totalizado US$ 2,3 mil millones hasta la fecha, de los cuales US$ 964 millones fueron transferidos a los municipios.

Tratamiento

El Secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio, Denizar Vianna, volvió a decir que no hay suficientes pruebas sobre la eficacia de la hidroxicloroquina, cuya adopción se recomienda en casos de gravedad media y alta: “No hay estudios definitivos todavía. Podemos usarla en casos severos y críticos, cuando se sopesan los riesgos y beneficios.”

Vianna llamó la atención sobre el hecho de que los investigadores están evaluando nuevos tratamientos, como es el caso de inyectar, en los infectados, el plasma de personas que se han curado de la COVID. Cuando un individuo tiene una infección y se cura de ella, su sistema de defensa genera anticuerpos. “¿Cuál es la idea de la transfusión de plasma? Ofrecer inmunidad pasiva, agregar anticuerpos. Comenzamos un grupo de trabajo en Brasil que intenta responder a esto. En 30 días tendremos respuestas preliminares para que podamos usar esto de manera segura para los pacientes”, comentó.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes