El Banco Central de Brasil reduce tipo de interés al 3,75% anual

En medio de la crisis económica debida a la pandemia del nuevo coronavirus, el Banco Central brasileño recortó el tipo básico de interés de la economía por sexta vez consecutiva. El Comité de Política Monetaria (Copom) redujo por unanimidad la tasa Selic al 3,75% anual, un recorte de 0,5 puntos porcentuales.

La decisión sorprendió a los analistas financieros. Según la encuesta Focus del BC, la mayoría de los agentes económicos esperaba una reducción al 4% anual en esta reunión y un recorte adicional, al 3,75%, antes de finales de 2020.

En un comunicado, el Copom justificó que los datos apuntaban a una recuperación gradual de la economía, pero que los parámetros actuales todavía no reflejan el empeoramiento de la crisis causada por el coronavirus. Entre los hechos imprevistos, el BC mencionó la desaceleración significativa en el crecimiento global, la caída en el precio de commodities –bienes primarios con cotización internacional– y el aumento en la volatilidad de los activos financieros. La decisión de la Reserva Federal estadounidense y de los principales bancos centrales del mundo, que han reducido sus tasas de interés en los últimos días, abrió el camino para un recorte mayor de lo esperado en Brasil.

Con la decisión tomada el miércoles (18), la Selic se encuentra en su nivel más bajo desde el comienzo de la serie histórica del Banco Central, en 1986.

La tasa básica de interés se utiliza en la negociación de bonos públicos en el Sistema Especial de Liquidación y Custodia (Selic) y sirve como referencia para otras tasas de interés en la economía. Al subirla, el Banco Central detiene el exceso de demanda que presiona los precios, porque tasas de interés más altas encarecen el crédito y estimulan el ahorro. Al reducir el tipo básico de interés, el Copom hace que el crédito sea más barato y alienta la producción y el consumo, pero debilita el control de la inflación. Para reducir la Selic, la autoridad monetaria debe estar segura de que los precios se encuentran bajo control y no corren el riesgo de subir.

 

* Colaboración de Vladimir Platonow



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes