La economía brasileña ganó fuerza, dice el Banco Central

El Banco Central de Brasil (BC) concluyó que la economía brasileña ha ganado fuerza y que una de las condiciones para su continuo crecimiento gradual fue la decisión de su Comité de Política Monetaria (Copom) de reducir el tipo básico de interés (Selic) en 0,5 puntos porcentuales, al 4,5% anual. Es la tasa más baja desde 1986, cuando se empezó a monitorear el indicador.

El acta de la última reunión del Comité, publicada hoy (17), informa también que “los trimestres siguientes deberán mostrar cierta aceleración, reforzada por el estímulo derivado de la liberación de fondos del FGTS [Fondo de Garantía de Tiempo de Servicio] y del PIS-Pasep [Programas de Integración Social y formación del Patrimonio de los Servidores Públicos], con un impacto más concentrado en el último trimestre de 2019”, informa el comité. El gobierno estima que las retiradas del FGTS deberán inyectar unos US$ 9,8 mil millones en la economía hasta el fin del año.

Sector privado

El comité también identificó una menor participación del Estado en la economía y las posibles implicaciones para el papel del Banco Central en la política monetaria –básicamente en la definición de la tasa Selic–. Según el BC, hay una mayor participación del crédito libre, es decir, cuando los bancos tienen autonomía para prestar el dinero captado del mercado y establecer tasas de interés. En el caso del crédito asignado, hay menos participación de préstamos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y un mayor acceso de las empresas al mercado de capitales. En esta modalidad, los préstamos tienen reglas establecidas por el gobierno y están destinados principalmente a vivienda, sector rural e infraestructura,

“Los miembros del Copom creen que las transformaciones del mercado de crédito y capitales tienden a aumentar el poder de la política monetaria”, dice el Banco Central.

Próximos pasos

El comité concluye que se necesita precaución en la conducción de la política monetaria dentro del ciclo económico actual y que los próximos pasos continuarán dependiendo de la evolución de la actividad económica, el equilibrio de riesgos y de las proyecciones y expectativas para la inflación.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes