Brasil pide a 11 países que aclaren el origen del crudo en su costa

El gobierno brasileño ha notificado a 11 países pidiendo aclaraciones sobre 30 buques mapeados dentro de la investigación sobre el origen del derrame de petróleo que afectó numerosas playas en el Nordeste. La información fue proporcionada por el coordinador de operaciones navales de la Armada, el almirante Leonardo Puntel, en una entrevista con periodistas el sábado (26).

La investigación realizada por la Armada trabaja con la tesis de que el responsable fue un buque-petrolero. La evaluación inicial consideró 1.500 buques, pero se limitó a 30 tras análisis más profundizados. El comandante no detalló cuáles serían las 11 naciones a las que pertenecen los buques, pero dijo que el pedido fue para que sus gobiernos informen si tienen conocimiento de algún accidente.

Los 30 barcos se encuentran entre los que cruzaron la costa noreste en el período, identificados porque realizaron comunicaciones por sistemas marítimos. Según Puntel, los investigadores estiman que el derrame ocurrió en agosto, y que el petróleo llegó a las playas a finales de aquel mes.

El almirante no descartó la posibilidad de que el episodio haya sido causado por embarcaciones no oficiales, llamadas “buques oscuros”. En este caso, sin embargo, la investigación será más compleja y deberá involucrar otras fuentes de información, como el análisis de imágenes satelitales.

Puntel declaró que no es posible afirmar que el vehículo era venezolano, pero que las investigaciones de Petrobras habrían identificado que el petróleo provenía de aquel país. “El informe de la Armada concluyó que el petróleo no era brasileño. El informe de Petrobras fue más allá porque tiene muestras de aceites de otros países. Él es de cuencas venezolanas. El buque es que no sabemos”, dijo.

Manchas

La experta Fernanda Pirilo, coordinadora general de emergencias ambientales del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), dijo en la conferencia de prensa que no hay petróleo nuevo en las playas.

“Ya no hay más petróleo nuevo, pero algunas playas aún tienen rastros de crudo. Hemos identificado puntos donde todavía hay petróleo residual, la mayoría en los estados de Pernambuco y Bahía”, dijo.

Hasta el pasado jueves (24), se habían recogido más de 900 toneladas de crudo en las playas del Nordeste.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes