Brasil espera firmar acuerdo de Itaipú hasta finales del año

Joaquim Silva e Luna, director de Itaipú Binacional por parte de Brasil, dijo este martes (29) que "confía" en que Brasil y Paraguay lleguen a un acuerdo sobre la compra de energía de la hidroeléctrica por parte de la estatal Administración Nacional de Electricidad (Ande) de Paraguay y la brasileña Eletrobras.

"Se supone que este asunto estará resuelto hasta finales de noviembre o principios de diciembre. Lo que importa es tener toda la energía producida y entregada bajo el contrato", dijo Silva e Luna durante una audiencia pública de la Comisión de Minas y Energía en la cámara baja brasileña.

 

 O Diretor-Geral da Itaipu Binacional, Joaquim Silva e Luna, participa de audiência pública na comissão de minas e energia da Câmara dos Deputados.
 Joaquim Silva e Luna . - Marcelo Camargo/Agência Brasil

El tratado bilateral firmado anteriormente sobre la energía eléctrica producida por Itaipú entre 2019 y 2022 fue anulado después de que la divulgación de detalles del acuerdo causó una crisis política en Paraguay.

Alto nivel

Se están llevando a cabo nuevas conversaciones técnicas entre Ande y Eletrobras y negociaciones políticas entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Minas y Energía de ambos países.

Silva e Luna informó que la última reunión técnica tuvo lugar el 15 de octubre. "La negociación no está estancada, está avanzando", señaló.

Itaipú es el mayor productor mundial de energía limpia y renovable y cuenta con 20 unidades de generación y 14 mil megavatios de potencia instalada. En 2018, representó el 15% de toda la energía consumida en Brasil y el 90% de la energía consumida en Paraguay.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes