Brasil se une a plataforma internacional de marcas y patentes

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) y la Oficina Danesa de Patentes y Marcas firmaron el martes (3) un acuerdo para la adhesión de Brasil a la plataforma internacional IP Marketplace, que permite negocios de compra y venta de marcas o patentes, además de contractos para uso de marcas a través de lo digital. El acuerdo se hizo en Río de Janeiro durante la apertura de la 11ª Reunión Académica sobre Propiedad Intelectual, Innovación y Desarrollo.

El presidente del INPI, Cláudio Vilar Furtado, dijo a Agência Brasil que todas las autoridades mundiales responsables de otorgar patentes y registro de marcas y otros activos de propiedad industrial, como softwares e indicaciones geográficas, son entidades que tienen el poder otorgado por el Estado para verificar los llamados derechos de propiedad. Esto permite a un inventor, empresa o universidad disfrutar de los beneficios económicos de explotar estos derechos durante un determinado tiempo en años.

IP Marketplace es también una plataforma colaborativa para que inventores de todo el mundo, aprendiendo sobre las innovaciones en sus campos de especialización, puedan encontrar a investigadores y cooperar en el desarrollo de nuevas propiedades intelectuales, incluso como socios y copropietarios.

Mostrar y avanzar

“Es un gran avance. Es como transformar un registro de bienes raíces en un gran corredor de bienes raíces, donde se hacen negocios”, dijo Cláudio Furtado, quien señaló que los negocios aún no son muy frecuentes o en gran volumen, pero que la plataforma permitirá el aumento.

“Lo primero para quienes desean comprar y vender es saber acerca de la existencia de un producto. Y a través de la plataforma digital, marcas y patentes brasileñas podrán ser vistas por otros inventores, que podrán interesarse por el uso de la propiedad intelectual.”

IP Marketplace es un sitio web que funciona como una vitrina de marcas, patentes y diseños industriales. Actualmente cuenta con 6 mil usuarios de 157 países. La participación es gratuita y abierta a empresas, universidades y particulares.

Furtado destacó que científicos, empresas e institutos de investigación en Brasil podrán acceder a la plataforma directamente, pero que dependerá del INPI proporcionar las facilidades de acceso. “Si surge un negocio entre ellos, el INPI no interfiere. Solo registrará la negociación, porque es la entidad en Brasil que puede proporcionar el acceso.”

Desarrollo conjunto

El presidente de INPI concluyó ayer los términos finales de un acuerdo con la Embajada de Dinamarca que permitirá a los dos países trabajar juntos en diversas áreas de la actividad económica, como la industria de servicios de salud, de pruebas clínicas, de energía limpia e incluso la industria agroalimentaria, que se consideran áreas importantes para Brasil.

Se pondrán en contacto las entidades que trabajan con investigaciones científicas y tecnológicas e innovación de ambos países, incluidas las empresas e institutos de investigación. La firma del acuerdo debe suceder en la segunda semana de octubre, durante una visita del presidente del INPI a Dinamarca.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes