Las exportaciones de Brasil a China, el principal mercado de consumo de productos brasileños, seguirán creciendo este año, pero a un ritmo más lento que en 2018, según estimó la la Fundación Getulio Vargas (FGV).
La fundación señaló que la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China ha beneficiado enormemente al comercio brasileño con China, especialmente en el caso de la soja. En 2018, las ventas del producto agrícola al país asiático crecieron el 35%, y China se convirtió en el destino del 82% de la soja exportada por Brasil.
Sin embargo, se espera que China vuelva a comprar soja a Estados Unidos, una operación que estaba suspendida debido a los conflictos comerciales entre los dos países. Esto podría afectar a los productores brasileños, que ya tenían previsto una menor cosecha este año.
Otro producto que podría verse afectado en 2019 es la carne de pollo, ya que China impuso una tasa sobre las importaciones procedentes de Brasil.
Bienes duraderos
También es posible que las exportaciones brasileñas se vean afectadas en el sector automotor. Según las estimaciones de FGV, la economía podría retroceder este año y provocar una baja en la compra de vehículos producidos en Brasil. Dado que el país vecino es el principal comprador de ese producto brasileño, la baja impactaría el volumen exportado en la cVitor Abdalaategoría de bienes duraderos.
En enero de este año, por ejemplo, ya se registró una caída del 45% en el volumen exportado de bienes duraderos frente al mismo período del año pasado.
China, sin embargo, siguió siendo el principal destino de las exportaciones brasileñas y aumentó su participación del 18,3% al 20,9% ante enero del año pasado. Argentina, por su parte, perdió su participación, que bajó del 7,1% al 3,7%, y pasó a ocupar el quinto lugar en la lista de los principales mercados de Brasil en el exterior.
Postar um comentário