El Consejo de Defensa Nacional de Brasil se reunió este miércoles (27) con el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, para discutir el suministro de energía eléctrica al norteño estado de Roraima, en la Amazonia brasileña. La agenda incluyó la licencia de una línea de transmisión de 500 kV entre las ciudades de Manaus, capital del estado de Amazonas, y Boa Vista, capital de Roraima. La reunión estuvo presidida por el presidente Jair Bolsonaro.
El único estado brasileño que no está integrado al sistema eléctrico nacional, Roraima ha sido abastecida por la energía generada en Venezuela desde 2001. La construcción de la línea de transmisión integrará Roraima al sistema, por lo que ese estado dejará de depender de la energía suministrada por Venezuela, bien como de la proveniente plantas termoeléctricas.
El Consejo de Defensa Nacional es un órgano consultivo brasileño en materia de seguridad nacional, política exterior y estrategia de defensa.
Línea de transmisión
Lanzada en 2011, la iniciativa todavía sigue en proceso de concesión de licencias ambientales debido a un impasse que involucra al pueblo indígena Waimiri-Atroari, que vive en la zona. De los 721 km que conforman la línea de transmisión, unos 123 km atravesarían su territorio.
La línea de transmisión transcurrirá paralela a la carretera BR-174, que cruza el territorio indígena. Del total de 1.440 torres de transmisión que se tiene previsto instalar a su largo, entre 250 y 300 se ubicarían en el territorio indígena. Una posible solución podría incluir la reducción de la distancia entre las torres de transmisión y la carretera, lo que mitigaría el impacto ambiental en la zona.
En marzo de 2018, el gobierno reanudó las tratativas con los indígenas, pero los waimiri-atroari interrumpieron las negociaciones bajo el argumento de que el gobierno no había consultado previamente a la comunidad. En diciembre del año pasado, el Ministerio de Minas y Energía estimó que las licencias se otorgarían en marzo de 2019.
Postar um comentário