Gobierno extiende programa de acogida a venezolanos

La operación Acogida –como se llama el programa de reasentamiento de inmigrantes y refugiados venezolanos en distintos estados brasileños– se extenderá hasta marzo de 2020, y en ese periodo la frontera con Venezuela permanecerá abierta. La decisión fue anunciada el jueves (17) por el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, y el gobernador del estado de Roraima (norte), Antonio Denarium. Junto con otros cuatro ministros, ellos visitaron las instalaciones utilizadas por la iniciativa en la ciudad de Boa Vista, la capital del estado. Este viernes (18), el grupo se dirigirá hacia la región fronteriza.

Las autoridades verificarán las instalaciones de la iniciativa en el municipio de Pacaraima, el cual es considerado la principal puerta de entrada de inmigrantes venezolanos en Brasil. Fue allí donde, en agosto del año pasado, brasileños atacaron e incendiaron un campamento de venezolanos.

Azevedo e Silva descartó la posibilidad de interrumpir la iniciativa, que estaba previsto para finalizar el 31 de marzo, y destacó que el gobierno asignará los recursos necesarios. Subrayó además que hay aspectos [de la iniciativa proyecto] que serán mejorados, sin dar más detalles. "Tenemos un pronóstico [de gastos] que es finito. Hay que fijar el presupuesto para seguir adelante”.

Acogida

Lanzada por el gobierno federal a principios de marzo de 2018 en un esfuerzo por combatir la crisis humanitaria causada por la ola migratoria venezolana, la Operación Acogida está coordinada por el Grupo de Trabajo de Logística Humanitaria, una iniciativa que reúne a varios ministerios y agencias gubernamentales.

Las acciones de apoyo a los venezolanos que llegan a Brasil tras huir de la crisis económica y la inestabilidad política en su país incluye la provisión de comidas, alojamiento y atención médica, la regularización de su situación migratoria si desean permanecer en Brasil y el reasemtamiento de familias en otras regiones.

La Operación Acogida involucra a aproximadamente 600 miembros de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada. La iniciativa también es responsable de puestos de atención y refugios para los venezolanos.

Según datos oficiales, la mayoría de los inmigrantes que ingresan al territorio brasileño se dirigen a otros estados y países. Colombia por los venezolanos en las Américas.

Desde 2017, 180.000 venezolanos han migrado a través de Pacaraima. Según sondeos más recientes, de este total, 5,8 mil se encuentran en Roraima y 4,2 mil fueron reubicados en otros estados.

*Víctor Ribeiro es reportero de la Radio Nacional.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes