Bolsonaro aboga por Mercosur racionalizado y relevante

El presidente brasileño Jair Bolsonaro argumentó que el Mercosur (bloque conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida) debería ser racionalizado para ganar relevancia. Bolsonaro y el presidente argentino Mauricio Macri se reunieron en Brasilia esta mañana (16 de enero) y dialogaron sobre modernizar el grupo.

“Coincidimos en la importancia de fortalecer el bloque junto con los demás socios, como Paraguay y Uruguay, bien como de proponer una nueva agenda de trabajo, siempre con sentido de urgencia”, dijo Bolsonaro tras la reunión.

En la opinión del mandatario brasileño, el Mercosur necesita volver a su tradición original de apertura comercial y reducción de barreras. “Nuestro objetivo es construir un Mercosur que siga teniendo relevancia y sentido”, dijo.

En el ámbito externo, los dos líderes coincidieron en que es necesario "concluir pronto las negociaciones en curso más prometedoras” y “generar nuevas negociaciones con creatividad y flexibilidad para recuperar el tiempo perdido”. El presidente brasileño habló de “crear nuevas oportunidades de comercio e inversiones”. Entre las asociaciones que se están debatiendo figura el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

A su turno, Macri abogó por avanzar hacia un espacio de integración que “se adapte a los desafíos del siglo XXI y aproveche las oportunidades que el mundo ofrece. Por ello, dijo, "es clave concluir las negociaciones en curso, como la con la Unión Europea, que requirió mucho esfuerzo y avanzó como nunca antes".

Energía, defensa y comercio

Además del Mercosur, las delegaciones debatieron temas de relevancia para ambos países, como la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción, las energías renovables y no renovables, la industria de defensa, la ciencia y la tecnología, la energía nuclear y el fomento del comercio.

Bolsonaro cree que las reformas económicas que Brasil y Argentina están llevando a cabo son cruciales para el crecimiento sostenible y la revitalización del comercio bilateral. "La mayor parte de este intercambio se compone de productos manufacturados de alto valor añadido que garantizan puestos de trabajo de calidad en varios sectores", apuntó.

“Hablamos con franqueza, como debe ser el caso entre amigos y socios estratégicos, sin sesgos ideológicos. Lo que nos mueve es la búsqueda de resultados concretos que contribuyan al desarrollo de nuestros países y al bienestar de los brasileños y argentinos", señaló el jefe de Estado brasileño.

Extradición

Brasil y Argentina también firmaron un nuevo acuerdo sobre extradición, con miras a mejorar y acelerar la cooperación jurídica entre ambas naciones.

Antes de la reunión, el ministro brasileño de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, dijo que el acuerdo actual es viejo, y agregó que su revisión permitirá una comunicación más rápida.

“Las formas de comunicación son otras hoy en día, y uno siente la necesidad de agilizar constantemente estos mecanismos de cooperación”, dijo.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes