Grandes partidos pierden espacio y Cámara tendrá mayor fragmentación

La Cámara de Diputados de Brasil comenzará el año con el mayor número de partidos desde la redemocratización del país. Serán 30 partidos con los que el próximo presidente tendrá que negociar. El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y el centroizquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, del expresidente Lula), competirán en segunda vuelta el próximo 28 de octubre.

En las anteriores elecciones presidenciales de Brasil, en 2014, se eligieron diputados federales de 28 diferentes partidos. En 2010, estaban representadas 22 formaciones. Además del crecimiento de agrupaciones con baja representatividad, como el PSL de Bolsonaro, en la votación de este año hubo una mayor renovación que en la anterior y disminuyó el número de parlamentarios de grandes bancadas.

Con 12 diputados menos, el PT tendrá derecho, a partir de febrero de 2019, a 56 escaños en la cámara baja. En 2014, el partido contaba con 68 asientos. Después de la última ventana partidista –como se conoce el período en que se permite a los políticos brasileños cambiar de partido–, la agrupación ya había perdido representantes y contabiliza 61 asientos en la actual legislatura.

El PSL creció un 550% en comparación con su antigua fomación. Impulsados por la candidatura de Bolsonaro, 52 candidatos del partido fueron elegidos. En la última ventana partidista, que finalizó en abril de este año, el partido ya había pasado de dos a ocho diputados, uno de ellos el propio Bolsonaro. Su hijo Eduardo Bolsonaro fue el diputado más votado de Brasil, con 1,84 millones de votos.

Disminución

El partido del actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, el Demócratas (DEM) creció en comparación con las últimas elecciones, pero comenzará el año con menos representantes de los que tiene actualmente. Con 21 parlamentarios electos en 2014, el partido creció en los últimos años tras el impeachment de la expresidenta Dilma Rousseff, recibió nuevos miembros a principios de este año y resultó con 43 diputados. En las elecciones del domingo (8), sin embargo, sólo logró elegir a 29 legisladores.
 
Este es también el número promedio de partidos que alguna vez fueron considerados grandes, como el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el partido del actual mandatario Michel Temer. Las formaciones pasaron a tener prácticamente la mitad del tamaño que tenían en las últimas elecciones. Mientras que el PSDB tenía 54 diputados y mantendrá 29 escaños en la próxima legislatura, el MDB vio su bancada reducirse en un 48%, de 65 a 34 parlamentarios.

Partidos de izquierda

Conocido por su firme y radical oposición a las propuestas del gobierno, el partido Socialismo y Libertad (PSOL) duplicó el número de diputados electos, que pasará de seis en la actual legislatura a 10 a partir de 2019.

Otros partidos de izquierda también ocuparán más asientos. Es el caso del Partido Democrático Laboral de Ciro Gomes (PDT), quien ocupó el tercer lugar en la carrera presidencial. Antes, la formación tenía 20 representantes. En los comicios generales de este año fueron electos 28 diputados de la agrupación. Por otra parte, tanto el Partido Socialista Brasileño (PSB) como el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) sufrieron bajas, y contarán con 32 y nueve parlamentarios el próximo año, respectivamente.

Partidos recién creados

Los partidos de otros presidenciables también obtuvieron buenos resultados en las elecciones de este año. El recién creado Novo, del candidato João Amoêdo, que se presentó como un liberal económico, tendrá derecho a ocho escaños. Podemos, del senador Álvaro Dias, quien también se postuló a presidente, tendrá 11 representantes, siete más que en 2014.

El cambio de nombre de los partidos con el objetivo de predicar la renovación en la política también fue importante para las agrupaciones minoritarias. Avante, antes conocido como Partido Laborista de Brasil (PTdoB), pasó de dos a siete diputados. El antiguo Partido Ecológico Nacional (PEN), que cambió su nombre a Patriotas, tendrá cinco representantes, tres más que hace cuatro años.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes