Futuro ministro de Defensa a favor de desplegar tiradores de élite

El general retirado Augusto Heleno, futuro ministro de Defensa bajo el gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, se declaró en favor de la controvertida propuesta del gobernador electo de Río de Janeiro, Wilson Witzel, del Partido Social Cristiano (PSC), de desplegar francotiradores de élite para contener a criminales que porten armas de uso restringido. Heleno admitió que ya utilizó la misma "regla de combate” –como se dice en la jerga militar– cuando actuaba en Haití, aunque subrayó que no se trata de un permiso para matar indiscriminadamente. Las declaraciones fueron hechas el miércoles (31) durante una entrevista exclusiva con la Radio Nacional, de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC).

“Mi regla de combate en Haití era muy similar a lo que propuso el futuro gobernador. Por supuesto, hay mucha gente que distorsiona esa idea y dice que equivale a un orden para matar. Pero es una reacción necesaria a la portación ostensible de armas de guerra en Río de Janeiro, a menudo por parte de jóvenes”, dijo.

El militar afirmó que los fusiles suelen emplearse en acciones que resultan en la muerte de inocentes y policías durante enfrentamientos con criminales y defendió la necesidad de recuperar el respeto hacia las autoridades. “No vamos a recuperarlo con las reglas benévolas que tenemos hoy”, dijo.

“No se trata de un permiso para matar indiscriminadamente. Hay que tener un criterio muy bien establecido. Hay que entrenar bien a las tropas para que respeten esa norma. La adoptamos en Haití durante más de diez años y no hubo casos de ejecuciones indiscriminadas. Debemos entrenar [a las tropas] y poco a poco recuperar el respeto.”

“Para eliminar a la gente que no puede vivir en un estado civilizado, no podemos causar efectos secundarios y terminar matando a inocentes. Hay que tener una regla de combate muy bien establecida”, remarcó el general.

El futuro ministro de Defensa calificó a la policía de Río de Janeiro como “quizás una de las más valientes del mundo”. En cuanto a la intervención federal en Río, opinó que el general Braga Neto –quien está a cargo de la operación– nombró a comandantes “ejemplares”.

 “Despolitización” de la policía

El general Heleno considera que no se debe estimular el empleo de las Fuerzas Armadas en situaciones de intervención federal, como la que se da en Río de Janeiro desde febrero de este año, ni tampoco trivializar las operaciones de Garantía de la Ley y del Orden (GLO). “Las Fuerzas Armadas están excediendo su misión constitucional”, dijo.

Para el militar, este tipo de situación puede resolverse por medio de lo que llamó "despolitización" de la policía, ya sea militar, civil o incluso federal y de carreteras.

“Algo que puede cambiar mucho ese panorama es el ejemplo. Los comandantes tienen que predicar con el ejemplo. No puede haber casos de corrupción en los altos mandos de la policía. Eso se propaga muy fácilmente. Resulta indispensable una corrección de rumbos. La policía necesita otro tipo de gestión.”

En el mismo barco

En la opinión del general, hay que olvidar los “enfrentamientos de campaña” y trabajar por la reconstrucción del país. El futuro ministro ve el momento actual como una oportunidad para exhortar a los brasileños a empezar un nuevo período de “tolerancia, conciliación y búsqueda del bien común”.

“Tenemos mucho que hacer. Debemos olvidar esos enfrentamientos de campaña, dejarlo todo de lado ahora y trabajar por la reconstrucción de este país, que es un país fantástico que merece ir mucho más allá de lo que ha llegado hasta hoy.”



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes