Roraima quiere discutir reubicación de venezolanos con otros estados

El gobierno del estado de Roraima solicitó al Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) que ordene una audiencia nacional de conciliación con representantes del gobierno federal y de los otros 26 estados para abordar la crisis humanitaria causada por la creciente ola migratoria de venezolanos que se han refugiado en territorio brasileño en los últimos dos años.

En una demanda presentada por la Fiscalía General de Justicia del estado, el gobierno de Roraima hace hincapié en la necesidad de que las autoridades de los estados elaboren un plan para el reasentamiento de los inmigrantes en todo el país, así como la adopción de las medidas de compensación financiera, fiscal y tributaria que se requieran en cada estado.

"Estamos pidiendo al gobierno federal y los gobiernos de los que se sienten a la mesa para que podamos discutir el establecimiento de cuotas migratorias de modo que cada estado pueda asumir una parte de esa responsabilidad", dijo hoy el fiscal general de Roraima, Ernani Batista.

"Desde el principio, Roraima se ha mostrado solidario hacia el pueblo venezolano, pero necesitamos que los otros estados también desempeñen un papel activo en esa acogida [de inmigrantes]", dijo Batista.

El fiscal señaló que, bajo la ley, los estados y municipios que acogen el mayor número de inmigrantes tienen derecho a que el gobierno federal recalcule los recursos financieros que les ha asignado. Esto les permitiría tratar de mitigar las presiones sobre los servicios públicos como resultado del repentino aumento de la población.

"No piensen que estamos en contra [de la presencia de inmigrantes], o que somos perjuiciosos. Siempre hemos tenido buenas relaciones con Venezuela, pero ahora estamos sufriendo mucha presión", dijo Batista, mencionando las presiones sobre la atención de salud y la seguridad pública, bien como sobre el poder judicial, al que se le ha dado la responsabilidad de hacer cumplir los derechos de los venezolanos recibidos en el estado.

Esta mañana, Sergio Etchegoyen, ministro de la Oficina de Seguridad Institucional, refutó las críticas de la gobernadora de Roraima, Suely Campos, quien afirmó que las medidas anunciadas por el gobierno federal tras los recientes conflictos entre brasileños y venezolanos el último sábado (18), en Pacaraima, son esencialmente las mismas que había estado solicitando desde hace dos años.

Etchegoyen aseguró que el gobierno federal ha trabajado duro para acelerar la reubicación de venezolanos en todo país y para garantizar la seguridad y el bienestar de la población local, sin dejar de lado un trato digno a los venezolanos.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes