La mitad de los profesores brasileños no recomendaría la profesión

En Brasil, la mitad de los profesores no recomendaría a un joven convertirse en educador, por considerar la profesión desvalorizada, revela la encuesta Profissão Docente (Profesión Docente), iniciativa de la organización Todos pela Educação y de la fundación privada Itaú Social.

De acuerdo con el estudio realizado por el instituto de investigación Ibope Inteligência en asociación con la red Conhecimento Social, la mayoría de los profesores (78%) dijo que eligió la carrera principalmente por afinidad con la profesión. Sin embargo, el 33% dice estar totalmente insatisfecho con la actividad docente y solo el 21% está totalmente satisfecho.

Fueron entrevistados 2.160 profesionales de la educación básica en las redes públicas municipales y de los estados y en la red privada de todo el país, sobre temas como formación, trabajo y valorización de la carrera. La muestra respetó la proporción de docentes en cada red, etapa de enseñanza y región del país, según datos del Censo Escolar de la Educación Básica.

El director de políticas educativas de la organización Todos pela Educação, Olavo Nogueira Filho, cree que los datos son preocupantes. Él reforzó la necesidad de repensar la valorización de la carrera de los profesores brasileños.

“Hace bastante tiempo conocemos el desafío de la desvalorización docente, de la falta de prestigio en relación a la carrera, pero creo que los nuevos datos llegan para reforzar y, una vez más, mostrar que tenemos un largo camino a ser recorrido en la educación, en lo que dice respeto a la valorización de la carrera”, afirmó.

Formación

Los docentes apuntan, como medidas más importantes para la valorización de la carrera, la formación continuada (69%) y la escucha de los docentes para la formulación de políticas educativas (67%). Ellos consideran urgente la restauración de la autoridad y del respeto a la figura del profesor (64%) y el aumento salarial (62%).

Para Nogueira Filho, los números transmiten un relevante mensaje en el sentido de desmitificar el sentido común, que plantea la cuestión salarial como el principal problema para la carrera docente en el país.

“El debate, en general, ha puesto énfasis, de manera casi aislada, en la cuestión salarial. Y, de hecho, ese punto surge en el conjunto de las principales medidas que las personas entienden como importantes para valorar la carrera, pero no aparece en la encuesta como factor principal. Creo que esto trae una cuestión importante sobre la discusión de la valorización, que necesita ir más allá de la cuestión del salario.”

El promedio de la remuneración de profesores en Brasil actualmente, según la encuesta, es de unos US$ 1.200. La mayoría de los docentes (71%) tiene la profesión como principal fuente de ingresos del hogar y el 29% afirma tener otra actividad como fuente complementaria.

Solo cerca del 30% de los docentes disponen de aproximadamente un tercio de la carga horaria, o más, para planificación de clases.

Políticas públicas

Los profesores escuchados por la encuesta consideran que es papel de las secretarías de Educación ofrecer oportunidades de formación continuada (76%), pero no creen que programas educativos, como un todo, estén bien alineados a la realidad de la escuela (66%).

Ellos señalan la falta de un “buen canal de comunicación” entre la gestión y los docentes (64%), y dicen que no hay participación de los profesores en las decisiones relacionadas con las políticas públicas (72%). También consideran mal atendidos aspectos relacionados con la carrera, como el apoyo a cuestiones de salud y psicológicas (84%) y al salario (73%).

El Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Secretarios de Educación (Consed) no se manifestaron hasta el momento de publicación de este artículo.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes