Bloqueo contra Catar completa un año este 5 de junio

Este martes 5 de junio, el bloqueo económico y político contra Catar, un pequeño país en el Golfo Pérsico, completa un año. En ese periodo, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Baréin y Egito mantuvieron suspensos los lazos diplomáticos con el país vecino, además aislarlo por tierra, mar y aire.

Desde que se impuso el embargo, el gobierno del Catar adoptó medidas para mitigar sus efectos y demostrarle a la comunidad internacional que la sanción es ilegal y está basada en falsas alegaciones sobre el presunto apoyo de Catar al terrorismo.

El embajador de Catar en Brasil, Mohammed Al-Hayki, dijo a Agência Brasil que su país seguirá adelante con los preparativos para el Mundial de Fútbol de 2022. “Estamos en el camino correcto para acoger el Mundial de 2022. Pese a los intentos de los países bloqueadores para obstaculizar el evento –y están haciendo todo lo que pueden para lograrlo–, esos intentos están condenados al fracaso”, declaró Al-Hayki.

Catar ha evitado la escasez de alimentos, fármacos y otros suministros al reestructurar sus procesos logísticos relacionados a importaciones y exportaciones, además de diversificar los países con los que mantiene relaciones comerciales. Sin embargo, los ciudadanos de las naciones involucradas sufren impactos en sus vidas personales: hijos, esposas y maridos se han visto obligados a separarse. Miles de familias, incluidos ciudadanos cataríes, se vieron afectados por medidas que violan el derecho a la salud, la educación y la libertad de prensa, opinión y expresión, como reconocieron entidades internacionales como el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

El impacto se puede medir a través de los más de 11.300 casos de violaciones recogidos por el Comité Nacional de Derechos Humanos de Catar, entre ellos la violación del derecho al trabajo, la educación, la reunión familiar, la libre circulación y residencia e incluso la propiedad.

Abordando el problema

En septiembre de 2017, tres meses tras el inicio del bloqueo, se inauguró el puerto de Hamad, con una capacidad total de carga de 6 millones de contenedores por año y 1,7 millón de toneladas de mercancías generales, 1 millón de toneladas de granos y 500 mil vehículos.

Catar y Estados Unidos anunciaron que planean ampliar y hacer permanente la base militar estadounidense Al-Udeid, la mayor de la región, que alberga a más de 10 mil militares estadounidenses.

Además, el gobierno de Catar ha tomado una serie de medidas para fomentar y atraer inversiones desde el exterior hacia sectores clave de la economía, incluida una nueva legislación comercial con privilegios para los inversores internacionales.

Para entender el caso

En 5 de junio de 2017, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Baréin y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas con Catar y le impusieron un embargo económico por tierra, agua y mar, bajo el argumento de que el país apoyaba al terrorismo, además de declaraciones falsas atribuidas al emir de Catar y publicadas por piratas informáticos en agencia oficial de noticias catarí Qatar News Agency (QNA). El ciberataque, llevado a cabo por los Emiratos, fue posteriormente confirmado por la CIA.

Después de que se lanzó el bloqueo, los cuatro países presentaron una lista con 13 exigencias que Catar debería cumplir en 10 días para que se levantaran las sanciones, entre ellas el cierre de la cadena Al-Jazeera, la única emisora de noticias con credibilidad en una región donde la libertad de prensa se considera una amenaza. Catar se negó a cumplir las exigencias y las calificó de una afrenta a la soberanía del país. Desde entonces, el bloqueo continúa, pese a los intentos de Catar de entablar un diálogo con las naciones bloqueadoras, bien como de los esfuerzos internacionales de países como Kuwait y Estados Unidos por salir del punto muerto.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes