Avanzan las negociaciones entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

Consideradas estratégicas por el gobierno brasileño, las negociaciones para el establecimiento de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur (bloque económico formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y la Alianza del Pacífico (formada por Chile, Colombia, México y Perú ) continúan avanzando, con diversas iniciativas en curso.

Una de ellas fue el seminario “Mercosur-Alianza del Pacífico: reforzando los vectores de la integración”, realizado la semana pasada en Brasilia para discutir las perspectivas de la convergencia entre los dos bloques. El evento, promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, contó con la participación de empresarios, periodistas, parlamentarios, académicos, representantes gubernamentales y expertos como Alejandro Navarrete, de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Iniciada en 2014, la cooperación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico se intensificó el año pasado, con la definición de una pauta concreta para orientar las actividades conjuntas, en un esfuerzo para promover mayor integración económica en América Latina.

Según el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, “el Mercosur y la Alianza del Pacífico son hoy proyectos claramente complementarios, y la aproximación entre los dos bloques anuncia el surgimiento de un nuevo polo dinámico de la economía mundial. Juntas, las dos agrupaciones responden por más del 90% del PIB y de los flujos de inversión extranjera directa en la región y suman 470 millones de personas, es decir, el 80% de la población de América Latina”.

“Tenemos todo el interés en promover una integración cada vez mayor entre estos dos grandes grupos regionales. Esa aproximación atiende a la estrategia del gobierno brasileño de insertar a Brasil y al Mercosur cada vez más fuertemente en el mercado y en la economía mundiales”, subrayó el canciller brasileño.

Mercosur

Con más de dos décadas de existencia, el Mercosur es la más amplia iniciativa de integración regional de América Latina, surgida en el contexto de la redemocratización y reaproximación de los países de la región al final de la década de los 80. Los miembros fundadores del bloque son Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, signatarios del Tratado de Asunción de 1991.

Venezuela fue admitida en el grupo en 2012, pero está suspendida desde diciembre de 2016 por incumplimiento de su Protocolo de Adhesión, y desde agosto de 2017 por violación de la Cláusula Democrática del Bloque.

Todos los demás países sudamericanos están vinculados al Mercosur como Estados asociados, con la excepción de Bolivia, que se encuentra en proceso de adhesión definitiva.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, anunció que la cumbre semestral del Mercosur, en la que su país transmitirá la presidencia temporal del bloque a Uruguay, se celebrará en Asunción el próximo lunes (18).

Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración económica y comercial cuyo principal objetivo es avanzar en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Es el segundo más grande bloque económico de América Latina en exportaciones, después del Mercosur. Entre los países de la Alianza, tan solo México aún no tiene un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes