A pesar del acuerdo, camioneros mantienen protestas en las carreteras

La Policía Federal de Carreteras (PRF) informó esta mañana que aún no registra ninguna desmovilización en los puntos de manifestación de camioneros en las carreteras del país, a pesar del anuncio de un acuerdo con el gobierno el jueves.

En São Paulo, carretas y camiones permanecen estacionados a lo largo de carreteras. Lo mismo ocurre en los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, este con 74 puntos de manifestación. En el Distrito Federal, hay protestas en las carreteras BR-020, BR-060, BR-070 y BR-080, y conductores todavía hacen filas para abastecer en gasolineras que mantienen stocks de gasolina y diésel.

Acuerdo

Por el acuerdo firmado anoche entre el gobierno y representantes de los camioneros, la paralización será suspendida por 15 días. En cambio, Petrobras mantendrá la reducción del 10% en el valor del diésel en las refinerías por el periodo de 30 días, mientras el gobierno busca formas de reducir los precios del producto. La petrolera también mantiene el compromiso de costear ese descuento, estimado en US$ 96 millones, en los primeros 15 días. Los 15 días siguientes serán patrocinados por el gobierno federal.

El gobierno prometió asimismo una previsibilidad mensual en los precios del diésel hasta el final del año, sin modificar la política de precios de Petrobras, y subsidiará la diferencia en relación a los valores estipulados por la estatal cada mes. “Cuando el precio del diésel en la refinería caiga y quede por debajo de lo fijado, Petrobras pasará a tener un crédito que va reduciendo el costo del Tesoro”, dijo el ministro de Hacienda, Eduardo Guardia.

Los representantes de los camioneros piden el fin de la carga tributaria sobre el diésel. Ellos cuentan con la aprobación, en el Senado, de la exención de algunos impuestos hasta el final del año. La materia fue aprobada anteayer por la Cámara y será sometida ahora al Senado. En caso de ser aprobada, la exención de esos impuestos tendrá que ser sancionada por el presidente de la República.

*Con la colaboración de Marcelo Brandão



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes