Polémica en torno a Unasur deberá ser negociada por Evo Morales

La polémica en torno a la decisión de Brasil y de otros cinco países de suspender su participación en la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) aún no se apagará. En la presidencia temporal de la entidad, Bolivia está en posición opuesta. El exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper, dijo estar tranquilo porque el mando de la Unasur está bajo responsabilidad del presidente boliviano, Evo Morales, quien deberá manifestarse sobre el tema.

“Estoy aquí muy pendiente de lo que está en este momento sucediendo con Unasur, pero también muy tranquilo porque creo que si alguien tiene la capacidad de encontrar salidas a la situación de Unasur es el presidente Evo Morales, uno de los fundadores de la Unión”, declaró.

Así lo afirmó Samper tras el anuncio de que seis de los 12 miembros de la Unasur no pretenden tomar parte en reuniones o decisiones del bloque hasta el nombramiento del nuevo secretario general del bloque regional, conformado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guiana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Carta

La semana pasada, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira, y los cancilleres de Argentina, Paraguay, Colombia, Chile y Perú enviaron una carta a la presidencia pro tempore de Unasur. En el documento, informan la decisión de suspender, por tiempo indeterminado, su participación en las reuniones del bloque debido al impasse con el gobierno de Venezuela por la elección del secretario general de la organización. En la carta, los cancilleres alegan que Unasur está paralizada desde enero de 2017 porque Venezuela, con el apoyo de Bolivia, Suriname y Ecuador, vetó la postulación del candidato argentino al puesto de secretario general.

Política

Para Samper, es necesario negociar para superar el impasse. “En la medida en que seamos de utilizar este consenso para llegar a una fórmula que podría ser de una mayorías calificadas o algo por el estilo para la elección del secretario general, pienso que hay una posibilidad de que se encuentre una rápida salida a este tema”, dijo.

Según el exsecretario general de Unasur, la iniciativa de Brasil y de los demás cinco países tuvo motivación política, de ahí la necesidad de ampliar el diálogo y buscar el consenso. “Unasur nació como una respuesta a la incapacidad del sistema interamericano de manejar temas importantes como por ejemplo los relacionados con las defensa”, recordó.

*Con informaciones de ABI, agencia pública de noticias de Bolivia



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes