La defensa presenta nueva solicitud de habeas corpus a favor de Lula

La defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó este viernes (6) una solicitud de habeas corpus ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), bajo la argumentación de que aún existen recursos a ser analizados por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4). La prisión del expresidente fue decretada el jueves (5).

La nueva solicitud de la defensa se produjo después de que el juez Sérgio Moro determinó que Lula se presente hoy a la Policía Federal en Curitiba, donde deberá dar inicio al cumplimiento de su pena. Moro se basa en la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF), que denegó el miércoles (4) un habeas corpus de los abogados de Lula para cambiar el entendimiento de la Corte, fechado de 2016, que autoriza la prisión luego de agotados los recursos en segunda instancia.

En la decisión, Moro explicó que, aunque caiga una apelación más contra la condena, los llamados “embargos de los embargos”, la medida no podrá revisar los 12 años de pena.

“Hipotéticos embargos de aclaración sobre embargos de aclaración constituyen solo una patología dilatoria que debería ser eliminada del mundo jurídico. De cualquier modo, embargos de aclaración no alteran juzgados, con lo que las condenas no son susceptibles de alteración en la segunda instancia”, dijo Moro.

Defensa

En una nota, Cristiano Zanin, abogado de Lula, afirmó que la orden de detención contraría la decisión del mismo TRF-4, tomada en enero, que condicionaría el cumplimiento de la pena al fin de todos los recursos.

“La defensa ni siquiera fue intimada de la sentencia que juzgó los embargos de aclaración en sesión de juicio ocurrida el pasado día 23 de marzo. De esa sentencia aún sería posible, en tesis, la presentación de nuevos embargos de aclaración ante el TRF4”, afirmó la nota de Zanin.


Traducción: Leonardo Vieira



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes