Cáncer es principal causa de muerte en 10% de las ciudades brasileñas

El cáncer aparece como la principal causa de muerte en 516 de los 5.570 municipios de Brasil. Así lo revela una investigación divulgada este lunes (16) por el Observatorio de Oncología del Movimiento Todos Juntos Contra el Cáncer, en colaboración con el Consejo Federal de Medicina. El estudio advierte que la enfermedad avanza año tras año en Brasil y que, si la trayectoria si mantiene al ritmo actual, las llamadas neoplasias podrían ser responsables de la mayoría de las muertes en todo el país dentro de una década.

Los datos muestran que la mayoría de las ciudades brasileñas donde el cáncer aparece como principal causa de muerte están ubicadas en regiones más desarrolladas del país, donde la expectativa de vida y el Índice de Desarrollo Humano son más altos.

De los 516 municipios donde los tumores matan con mayor frecuencia, el 80% se ubican en el sur y sureste del país, con 275 y 140 ciudades respectivamente, o 415 en total. El noreste concentra el 9% (48 localidades), el centro-oeste, 7% (34), y el norte, 4% (19).

Esas ciudades albergan a un total de 6,6 millones de personas. Once de ellas son consideradas de gran porte, siendo Caxias do Sul, en el estado de Río Grande del Sur, la más poblada, con casi medio millón de personas. La lista también incluye a 27 ciudades consideradas medianas, con una población entre 25 mil y 100 mil personas. Los otros municipios son considerados pequeños, con menos de 25 mil habitantes. Araguainha, el municipio más pequeño de Mato Grosso, es también la ciudad más pequeña nombrada en la lista.

De acuerdo con el estudio, Rio Grande del Sur es el estado con el mayor número de municipios donde el cáncer es la principal causa de muerte (140). Mientras las muertes por la enfermedad en todo el país representan el 16,6% del total, la tasa en este estado se sitúa en el 33,6%. Entre los factores que explican esa brecha están el perfil genético de la población, que puede hacer que las personas sean más propensas a desarrollar algún tipo de cáncer.

Estadísticas

El sondeo también reveló que, en 2015, se registraron 109.780 muertes causadas por cáncer en Brasil, un 90% más que las 110.799 verificadas en 1998. Las muertes por neoplasias aumentaron casi tres veces más rápido que aquellas por ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares en el mismo período.

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que, en todo el planeta, el cáncer es responsable de 8,2 millones de muertes cada año. Alrededor de 14 millones de nuevos casos se reportan anualmente y se tiene previsto que las notificaciones de nuevos casos aumenten hasta un 70% en los próximos 20 años.
 



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes