La misteriosa red de restaurantes que Corea del Norte opera en el extranjero


Foto: GETTY IMAGES 
Los camareros de los restaurantes del gobierno de Corea del Norte se forman en la Escuela Estatal de Arte Pyongyang

Hay una sola cadena de restaurantes en el mundo: que es propiedad del gobierno de Corea del Norte y se puede encontrar ramas justo fuera del territorio de Corea del Norte.

Y lo que diferencia aún más esta cadena de restaurantes no es la comida, son las camareras.

"Poco después de servir una mesa, los jóvenes suben a un escenario para mostrar sus virtudes musicales, que va desde fragmentos de ópera a la música en el violín," dijo a la BBC Ed Butler, que visitó uno de los restaurantes.

"He viajado mucho por todo el mundo, pero debo decir que nunca había visto un restaurante como este."

Hay alrededor de 130 restaurantes que están causando polémica en la prensa y entre los viajeros de todo el mundo.

Algunos afirman que las autoridades de Corea del Norte utilizan estos sitios para las divisas. Otros dicen que, de hecho, la red es una fachada para negocio ilegal a gran escala.

La especulación se incrementó esta semana con la información que los empleados de uno de los restaurantes que se encuentran en China se pasaron y ahora quieren asilo en Corea del Sur.

azafatas

Foto: GETTY IMAGES
El gobierno de Corea del Norte tiene cerca de 130 restaurantes repartidos en 12 países

restaurantes de Corea del Norte están repartidos en al menos 12 países, principalmente en Asia, aunque la gran mayoría estar en China.

Y fue en una de las filiales chinas editor Celia BBC World Service Hatton para Asia y ex corresponsal en Pekín, tuvo el primer contacto con uno de estos restaurantes.

"Cuando entras, ves que todo está decorado con imágenes de los lugares y paisajes de Corea del Norte famosos", dijo Hatton dijo a BBC Mundo.

"Los camareros son hermosas mujeres jóvenes con maquillaje perfecto, que parecen azafatas una línea aérea de lujo. Y cada vez que suben al escenario para bailar, cantar, tocar la guitarra o hacer algún otro espectáculo. Todo se ve muy diferente y en de hecho, es ".

Hatton trató de hablar con una de las camareras, pero "sólo hablan estrictamente necesario."

Una de las camareras en un restaurante de Camboya dijo a la BBC Ed Butler, que los empleados que trabajan en el restaurante por un período de tres años antes de regresar a Corea del Norte.

Un médico de Corea del Sur, que trató a uno de los empleados de la red, dijo Butler, que "no se les permite abandonar el lugar de trabajo, donde también viven."

"Y todos están formados en la Escuela Estatal de Artes de Corea del Norte", agregó.

Algunos informes afirman que estos jóvenes son de familias de "élite de Corea del Norte", que se distinguen por su "gran lealtad al régimen."

"Las camareras son vigilados día y noche. Ellos mismos controlan entre sí, el chef los monitores y se observa el chef", dijo Butler.

"Todos tienen familia en el territorio de Corea del Norte y algunos expertos dicen que si intentan escapar, sus familias tendrían problemas", agregó.
beneficios

Restaurantes generan cerca de $ 10 millones al año, según estimaciones de expertos surcoreanos citados por la agencia de noticias EFE.

Kim Myung Ho, desertor norcoreano que tenía un restaurante de los de China, dijo que estaban obligados a dar cuenta de las autoridades de la capital, Pyongyang, y se envían entre $ 10.000 y $ 30.000 al año para ellos.

Foto: GETTY IMAGES
Las mujeres jóvenes deben tener tres años de trabajo en el restaurante y se dice que son de familias de la élite de Corea del Norte, "fieles al régimen"

Algunas personas creen que la red de restaurantes es un mecanismo utilizado por Kim Jong Un gobierno de divisas.

El periodista sueco Bertil Lintner, autor del gran líder, Amado Líder: Corea del Norte Desmitificando en el gobierno del clan Kim dijo que en la década de 1990 la economía sufrió un duro golpe cuando China y la antigua Unión Soviética comenzaron a exigir que Pyongyang pagar en efectivo para algunos de sus importaciones en lugar de pagar con el intercambio de bienes.

El gobierno de Corea del Norte luego trató de generar fondos con empresas en otros países y, por lo tanto, "los restaurantes se utilizan para hacer dinero para el gobierno de Pyongyang. También se sospecha de ser utilizado para lavar cualquier cosa agradable actividades comerciales de dinero" Lintner, dijo en una entrevista a la prensa estadounidense.

El periodista sueco informa versiones de los hechos que dicen los restaurantes son controlados directamente por el misterioso Oficina 39, una rama secreta del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte acusado de lavado de dinero de la venta de armas y la producción de drogas.

"Estos restaurantes y otros negocios en los que gestionan el dinero se utilizan comúnmente para ocultar otras cuentas", dijo Lintner.

Para Celia Hatton es muy difícil saber lo que realmente está detrás de la red de Corea del Norte.

"Al igual que todo lo relacionado con Corea del Norte hay una variedad de teorías. En un extremo se podría decir que los restaurantes son un mecanismo para mostrar la cultura de Corea del Norte y mejorar la imagen del país en el exterior", dijo Hatton dijo a BBC Mundo.

"En el centro del espectro podemos hablar de una estrategia para obtener divisas. En el otro extremo están los que hablan de espías camareras o lavado de dinero."

desertores

Foto: GETTY IMAGES
Algunos dicen que los restaurantes generan divisas para el gobierno, otros ya creen que serían una fachada para el lavado de dinero

deserciones recientes de camareras de Corea del Norte no revelaron el misterio que rodea a estos restaurantes, pero levantaron la polémica.

El caso reportado el martes, los empleados que huían de un restaurante en China, es el segundo en menos de dos meses de acuerdo a las autoridades de Corea del Sur.

El 13 de abril, los empleados de otro restaurante en el territorio chino, un gerente y 12 camareras, huyeron a Corea del Sur.

Pyongyang acusó a las autoridades de Corea del Sur han actuado con el gerente para "secuestrar" los jóvenes.

No se estima que alrededor de 30.000 norcoreanos han huido a Corea del Sur desde el final de la Guerra de Corea en 1953, según la agencia de noticias Associated Press.

Pero el escape de las camareras en abril fue el grupo más grande de la deserción ya informado.

aislamiento

Foto: GETTY IMAGES
Después de la deserción de 12 camareras y un gerente en abril, el régimen de Kim Jong-un acusó al gobierno de Corea del Sur 'secuestro'

El creciente aislamiento de Corea del Norte debido a las pruebas de misiles realizadas y la imposición de nuevas sanciones en marzo por la ONU, ha contribuido a una disminución de la popularidad de los restaurantes de Corea del Norte en el extranjero.

A pesar de que las sanciones no parecen ser directamente en esta red, el gobierno de Corea del Sur, por ejemplo, ha pedido a sus ciudadanos que eviten las visitas a restaurantes.

Sin embargo, todavía están trabajando.

Y en cerca de 130 restaurantes de todo el mundo, todavía se puede disfrutar de los platos coreanos como el kimchi - un escabeche picante en salmuera y fermentado que se puede hacer con acelgas o el nabo, el rábano y el pepino, incluso - más o menos la sopa con carne de perro.

Además de la comida, también se puede disfrutar del virtuosismo musical de los jóvenes camareras, formado en la Escuela de Artes de uno de los países más aislados del mundo.

BBC

Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes