Brasil: Un referéndum a nuevas elecciones es factible?


Michel Temer y Rousseff
Foto: Agencia Brasil
Dada la controversia en torno a la destitución de Rousseff y la legitimidad del gobierno de Michel Temer, algunos legisladores y parte de la sociedad brasileña han abogado por la anticipación de las elecciones presidenciales.

El presidente de distancia señaliza apoyo a la propuesta por primera vez en una entrevista con EBC pública transmitida al final de la semana pasada, lo que animó a los partidarios de la medida.

Sin embargo, a pesar de la inclinación de cabeza favorable del PT, la resistencia Temer y sus aliados hace que sea difícil hacer la elección antes de 2018, ya que esto tendría que ser aprobado por el Congreso, donde hoy el PMDB tiene una amplia mayoría.

Para los políticos y abogados entrevistados por la BBC Brasil, el progreso de la propuesta dependerá de una gran movilización popular a los parlamentarios de presión.

El líder del PMDB en el Senado, Eunício Oliveira (CE), dice que la propuesta no tiene el apoyo de la mayoría del Congreso hoy.

"Este asunto podría haber sido discutido cuando el presidente estaba en el poder. Ella no se movió y nunca alimentados con esta tesis. Ahora que el juicio político se hace esto, ella perdió, quieren iniciar otro juego para revertir el juego anterior. Esto no tiene más atractivo ".

Allied gobierno Temer, el PSDB también se ha opuesto a la idea. El sábado, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, incluso dijo que la propuesta "no tiene protección legal" y que no pasaría el examen del Tribunal Supremo.

En ese momento, Rousseff se enfrenta a un proceso en el Senado que puede empujar definitivamente Presidencia si es declarado culpable de la responsabilidad penal debido a irregularidades fiscales.

La idea de los defensores de anexión es si es absuelto del PT, a continuación, realizar una consulta al público acerca de si las elecciones deben ser llevados hacia adelante o no. La propuesta podría atraer sus votos partidarios de senadores indecisos.

El mes pasado, 55 senadores aprobaron la apertura de un procedimiento contra Rousseff. Para que pueda ser condenado, se necesitan 54 votos (dos tercios de los 81). Sin embargo, algunos senadores que apoyaron su licencia temporal dijeron que aún no se deciden por la convicción, si Cristovam Buarque (PPS-DF) y Romario (PSB-RJ).

Para Buarque, Dilma posicionamiento a favor de un referéndum de elecciones anticipadas puede influir en el voto de algunos senadores. En su opinión, ni ella ni Temer tiene legitimidad para gobernar.

"Sin duda, este evento hará que la simpatía de los que creen que la salida (la crisis política) es una elección en octubre (cuando hay elecciones municipales), de manera que un presidente electo para completar el mandato de ella. Así que creo que habrá una simpatía de esos votos que abogan por adelantar las elecciones ", dijo a BBC Brasil.
Foto: AGENCIA SENADO
"Creo que habrá simpatía de aquellos parlamentarios que abogan por adelantar las elecciones", dijo Buarque

El dirigente del PT en el Senado, Humberto Costa, dijo que la discusión es aún muy temprano en el partido, pero "puede tener efectivamente en forma de" después de posicionar a Dilma EBC. Dijo que el apoyo a la propuesta estaría condicionada a su regreso a la presidencia.

"Creo que podría ser una alternativa interesante debido a que la primera condición para que esto ocurra es que el presidente volverá y detener este golpe parlamentario en curso. Así que la legitimidad es reestablishes-", dijo.

Para el dirigente del PT, la mayoría de la población rechaza la anticipación de la consulta en las elecciones, que daría "una legitimidad adicional" para el gobierno de Dilma ", lo que puede ayudar en el trato con el Congreso y la sociedad"

"Por otro lado, se pierde (el referéndum), vamos a tener una elección y que entrará también viene con legitimidad", dijo.
Obstáculos a elecciones anticipadas

La Constitución establece que las elecciones presidenciales directa prevista únicamente se llaman si el presidente y vice queden vacantes antes de su mandato de dos años - que en el caso de Rousseff y Temer se lleva a cabo a finales de este año.

Por lo tanto, si ambos aceptan renunciar incluso en 2016, la elección podría celebrarse. Esto también ocurre si los dos destitución sufrido o la Sala Superior decidieron revocar la placa por irregularidades en la campaña de 2014.

Sin embargo, estos tres escenarios no han prosperado: los dos no han estado dispuestos a renunciar; el proceso de juicio político en contra Temer se detuvo en la casa; y el caso en contra de ambos el TSE sólo debe ser completada después de 2016.

Imagen CÁMARA DE DIPUTADOS
Cámara aprobó el juicio político en abril

Por lo tanto, el camino posible sería cambiar la Constitución para permitir elecciones anticipadas, dicen los abogados y los políticos entrevistados por la BBC Brasil. Resulta que para aprobar una enmienda constitucional es necesario el apoyo de tres quintas partes de la Cámara y el Senado en dos votos en cada casa. Es decir, un gran acuerdo político es necesario.

La convocatoria de un referéndum depende menos apoyo, la simple mayoría del Congreso, no los dos tercios requeridos para la aprobación de la enmienda constitucional.

Sin embargo, el máximo que el plebiscito podría expresar, si el voto de la mayoría de elecciones anticipadas es la voluntad popular por el Congreso para impulsar la elección. La finalización de la elección misma antes de 2018 aún dependen de la modificación de la Constitución.

Por lo tanto, dentro del Congreso, el asunto ha sido tratado desde el principio como una propuesta de enmienda constitucional (PEC). Ya incluyendo una en curso, escrito por el senador Walter Pinheiro (sin partido-BA), ex-PT.

"Con ninguna renuncia (articulación Rousseff y Temer) sería a través de una enmienda constitucional, y hilvanar una enmienda constitucional es una cosa muy compleja. No podemos olvidar que la base muy político del presidente Dilma se caía a pedazos y que permitió el alejamiento de ella ", dice el profesor de la Ley Electoral de FGV-Río Silvana Batini.

El profesor de derecho constitucional de la UERJ Daniel Sarmento está a favor de elecciones anticipadas. Se dice, sin embargo, que la propuesta no puede estar vinculado a un acuerdo para poner fin al procedimiento contra Rousseff en el Senado.

"Estoy absolutamente a favor de convocar referéndum y elecciones. Creo que esta es la solución más democrática. Pero el juicio político es un proceso de responsabilidad por el crimen. No se puede cerrar un caso de común acuerdo. Podría tener una enmienda pidiendo un plebiscito para la gente expresa si una elección o no, de forma paralela al proceso de juicio político ", argumentó.
STF

En el caso de que la propuesta prospere a pesar de los obstáculos políticos, Batini y Sarmento creen que, inevitablemente, la pregunta sigue pasando el análisis STF

. AGENCIA imagen BRASIL
El otro lado, Rousseff defendió la idea de nuevas elecciones

El presidente del PMDB, Romero Juca, por ejemplo, llegó ya se argumentó que las primeras elecciones serían un "golpe". Según él, acorte personas elegidas mandatos heridas afianzamiento cláusula - aquellos artículos de la Constitución de 1988, que no puede ser cambiado o mediante una enmienda.

Los expertos legales consultados por BBC Brasil, sin embargo, no están de acuerdo con Juca.

"No ir tan lejos. Entrenchment cláusula no se debe interpretar con esta extensión porque nadie tiene el derecho de reprimir las generaciones futuras de esa manera", dice el profesor de la FGV.

BBC

Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes