Bolívia: TSE ofrece garantías en la administración del referéndum 2016

La presidenta del ente electoral, Katia Uriona, confía que la Asamblea valore su competencia para la designación de nuevos vocales.
Miércoles,  18  de Noviembre, 2015
TSE-ofrece-garantias-en-la-administracion-del-referendum-2016-
Ref. Fotografia: La presidenta del TSE, Katia Uriona.
A casi dos semanas de la renuncia de cuatro vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, procesados por faltas muy graves, y la destitución de la única que se sometió a la sentencia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su presidenta, Katia Uriona, ofreció a este departamento garantías de transparencia en la administración del referéndum de 2016 y expresó su confianza en que la Asamblea Legislativa Departamental asuma sus competencias.

"El TSE instaló sala plena la semana anterior en Chuquisaca y se reunió con Asamblea Legislativa Departamental para informar y generar una coordinación a la necesidad de contar con un procedimiento de nuevos vocales, esto va seguir su procedimiento", señaló a ANF.

Sin embargo dijo que entiende que la Asamblea Departamental valorará sus competencias establecidas en la ley en lo referente a la designación de ternas para nuevos vocales del TED. "Pero queremos ratificar y dar confianza en Chuquisaca, que a partir de nuestra competencia vamos a garantizar los procedimientos que se requieren para la administración del referéndum", manifestó.

Procedimiento de selección de vocales

La presidenta del TSE explicó que la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, en sujeción a sus competencias, podrá elevar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, ternas para las cuatro vocalías; cada terna compuesta por tres nombres.

"Se debe respetar el criterio de equivalencia y equidad de género y una terna debe ser indígena para garantizar lo que establece la ley en la composición de los tribunales, y la quinta vocalía le corresponde por nominación al Presidente", indicó.

Sin embargo, la máxima autoridad del ente electoral no precisó sí la Asamblea Departamental impulsará antes del Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025, la designación de nuevos vocales.

El TED Chuquisaca se quedó sin quórum, luego que el TSE destituyera a la vocal Zenaida Navarro, delegada presidencial ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, por faltas muy graves referidas a acciones y omisiones contrarias a las funciones, atribuciones y obligaciones establecidas en la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y la Ley 026 de Régimen Electoral, en la administración de las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

Con la renuncia de los otros cuatro vocales, el proceso en su contra se extinguió, sin que ello impidiera que el TSE se pronunciara sobre el fondo de la denuncia formulada por la asambleísta de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), Hilda Saavedra. 

EL DIA

Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes