Bolívia inicia el empadronamiento permanente en todo el país

Inicia-el-empadronamiento-permanente-en-todo-el-pais
A las diez de la mañana, como estaba previsto de manera simultánea en los 9 departamentos del país, arrancó el empadronamiento permanente impulsado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Estudiantes de secundaria del colegio Cástulo Chávez de Santa Cruz fueron los primeros en abrir esta etapa, registrándose en el sistema biométrico para sufragar el 21 de febrero de 2016. Los colegiales que cumplirán 18 años hasta dicha fecha hicieron cola en las oficias centrales del Tribunal Electoral Departamental (TED) para lograr registrarse.
Las autoridades del órgano electoral, en coordinación con el Servicio de Registro Cívico (Sereci), impulsan el empadronamiento dentro y fuera del país.
Operativo. La presidente del TSE, Katia Uriona, informó que para esta actividad se han habilitado 81 oficinas a nivel nacional.
Adelantó que a partir del 14 de este mes se prevé el registro a las personas que viven en 33 países, donde Bolivia cuenta con representación diplomática. Uriona explicó que para el empadronamiento masivo se desplazarán 1.500 equipos biométricos, de los cuales 280 serán enviados a exterior.
La directora del Sereci de Santa Cruz, Olga Lidia Espinoza, indicó que para esta primera etapa, además de los equipos que funcionarán en la oficina central del Sereci, hay 7 puntos de registro en la capital cruceña: Biblioteca Villa 1ro de Mayo, Subalcaldía Pampa de la Isla, Subalcaldía Plan 3.000, Biblioteca del barrio La Cuchilla, Biblioteca Villa San Luis, Biblioteca El Bajío y en la oficialía de Registro de la avenida Japón.
A nivel de provincias, explicó que se han abierto puntos en 6 municipios: Camiri, Montero, Warnes, Vallegrande, Puerto Suárez y San Ignacio.
Coordinación. El presidente del TED cruceño, Eulogio Núñez, recordó que el empadronamiento permanente, se debe a que hasta la fecha no se ha aprobado la ley de convocatoria al referendo.
En cuanto salga dicha norma recién el TSE abrirá la etapa de empadronamiento masivo, al mismo que deberán presentarse aquellas personas que cumplan 18 años hasta el día de la votación, quienes cambiaron de domicilio o departamento. El presidente del Sereci a nivel nacional, José Pardo, dijo que se estima un crecimiento del padrón en 100.000 nuevos electores.
Hasta finalizar la jornada de ayer, en Santa Cruz se registraron solo 88 personas, según el reporte de los equipos de capital. La expectativa es inscribir en el departamento de Santa Cruz a unos 340.000.
EL DIA (BOLIVIA)
Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana

Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes