Brasil reduce de 21 a 18 años la edad mínima para el cambio de sexo

El Consejo Federal de Medicina (CFM) publicó el jueves (9) una resolución que modifica las reglas para los procedimientos en personas transgénero.

Las nuevas reglas reducen la edad mínima para la realización de procedimientos quirúrgicos de adecuación sexual y establecen que la terapia hormonal cruzada solo se permitirá a partir de los 16 años.

Para el consejo, los cambios favorecen el seguimiento integrado y proporcionan condiciones para la capacitación de los profesionales que atienden al sector.

"El tema ha estado en discusión durante 25 años, y la última resolución representa un perfeccionamiento, una maduración de los conceptos. Su principal objetivo es atender a las necesidades de salud de esa población. Regula los procedimientos de tratamiento, como la terapia hormonal, y actualiza los procedimientos quirúrgicos", declaró Donizetti Giamberardino, vicepresidente de CFM, durante una conferencia de prensa.

"Si no se crean reglas, causará mucho más daño, actitudes desordenadas y a menudo sin criterios científicos", agregó.

La atención a los transexuales debe ser realizada por un equipo médico multidisciplinario compuesto por pediatra, en caso de que el paciente sea menor de 18 años, psiquiatra, endocrinólogo, ginecólogo, urólogo y cirujano plástico, sin perjuicio de la participación de otros profesionales de la salud.

Niños y adolescentes

El texto dice que los niños o adolescentes transgéneros deben recibir tratamiento de equipos multiprofesionales e interdisciplinarios, sin ninguna intervención hormonal o quirúrgica. Además, cualquier procedimiento tendrá en cuenta un plan de tratamiento individualizado.

La nueva norma también establece que el paciente debe ser informado sobre los procedimientos e intervenciones clínicas y quirúrgicas a las que será sometido, incluyendo el riesgo de esterilidad y que cualquier procedimiento solo se realizará con su consentimiento previo.

La resolución también prohíbe la realización de procedimientos quirúrgicos y hormonales en personas diagnosticadas con trastornos mentales que los contraindiquen, como trastornos psicóticos graves, trastornos graves de la personalidad, retraso mental y trastornos graves de desarrollo.

Terapia hormonal

La nueva resolución prohíbe la realización de procedimientos de terapia hormonal para bloquear las hormonas en niños o adolescentes transexuales que no han alcanzado la pubertad.

El procedimiento solo se podrá realizar tras una evaluación del equipo multidisciplinario o cuando el niño esté entrando en la pubertad, período que puede variar de 8 a 13 años en el caso de niños biológicamente femeninos, y de 9 a 14 años en el caso de niños biológicamente masculinos.

En esos casos, después de la evaluación, los pacientes comienzan a recibir una sustancia que inhibe el desarrollo de caracteres sexuales secundarios con los que el niño o adolescente no se identifica, como los pechos, la menstruación, la barba o la voz gruesa.

Ya la terapia hormonal cruzada, cuando además del bloqueo también hay reemplazo hormonal, sólo se dará a partir de los 16 años, en forma experimental.

A partir de los 18 años, la realización del procedimiento dependerá de la prescripción especializada de un endocrinólogo, ginecólogo o urólogo.

Afirmación sexual

En la normativa, la CFM también reconoce expresiones de identidad como hombres y mujeres transexuales, travestis y otras expresiones de identidad relacionadas con la diversidad de género.

En la evaluación del ponente de la resolución en la CFM, el psiquiatra Leonardo Luz, la innovación consiste en poner en el centro del debate la despatologización de la transexualidad, con la adopción de la nomenclatura mundial para abordar el tema.

Entre los términos actualizados se encuentra la "incongruencia de género", entendida como la no paridad entre la identidad de género y el sexo al nacer, y lo que clasifica el procedimiento hormonal y/o quirúrgico como "afirmación sexual", y ya no como reasignación sexual.

"El consejo adopta la nomenclatura mundial de incongruencia de género y avanza en la atención desde la infancia hasta la edad adulta y trata de animar a los nuevos profesionales a buscar formación, promover la educación a través de programas de residencia médica para que podamos tener más centros para las personas que necesitan ese tipo de atención", dijo.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes