Brasil multa a Facebook por abuso en intercambio de datos

El Departamento de Justicia (Senacom) multó a Facebook en US$ 1,6 millones por compartir datos de forma indebida en lo que se conoció como el "escándalo de Cambridge Analytica", en el que los datos de decenas de millones de usuarios de la rede social en todo el mundo fueron utilizados por esa firma británica de marketing digital para influir en las elecciones y otros procesos políticos.

Ante el escándalo, la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacom) del ministerio abrió un procedimiento administrativo para evaluar si había habido daños a los usuarios de las redes sociales brasileñas.

"Sigue siendo evidente que los datos de los cerca de cuatrocientos cuarenta y tres mil usuarios de la plataforma estuvieron disponibles de forma indebida para los desarrolladores de la aplicación "This is Your Digital Life" (Esta es tu vida digital) para fines cuestionables", concluyó él órgano.

El proceso también indicó que Facebook no informó adecuadamente a sus usuarios sobre las consecuencias de la configuración de privacidad y la forma en que los desarrolladores podían acceder y utilizar la información del usuario y su red de amigos.

La Agência Brasil se ha puesto en contacto con Facebook pero no ha tenido respuesta.

Tests de personalidad

Entre 2007 y 2014, Facebook permitió a los desarrolladores de aplicaciones acceder a información personal de los usuarios sin su consentimiento, a menudo a través de encuestas personales. La aplicación adoptada para recoger los datos que fueron transferidos a Cambridge Analytica fue un test de personalidad (This is Your Digital Life), cuyo autor es un científico llamado Aleksandr Kogan.

El episodio ganó visibilidad después de que los medios de comunicación del Reino Unido revelaran el mal uso de la información, incluso en procesos electorales como la carrera presidencial de EE.UU. en 2016.

En marzo, informes de los periódicos del Reino Unido y de los Estados Unidos revelaron filtraciones de datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación de preguntas, que luego fueron transferidos a Cambridge Analytica.

Con esta información, la empresa desempeñó un papel decisivo en la elección de Donald Trump y en la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el proceso conocido como Brexit. Cambridge Analytica también ha operado en elecciones en otros países, como Kenia, Australia y México, además de establecer una oficina en Brasil.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes