sexta-feira, 6 de dezembro de 2019

Brasil entrega presidencia del Mercosur a Paraguay

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo este jueves (5) que el nivel de impuestos sobre las importaciones impacta la competitividad y debe ser revisado por el Mercosur. A última hora de la mañana de este jueves, Bolsonaro inauguró la 55.ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en Bento Gonçalves, en Vale do Vinhedos, estado de Río Grande del Sur.

El mandatario mencionó los tratados de libre comercio firmados este año por el bloque con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), destacando que deben implantarse con celeridad, y agregó que "las reformas que revitalizan al Mercosur deben avanzar, sin aceptar retrocesos ideológicos". En su opinión, la renovación del Mercosur es clave para impulsar la integración del flujo global de comercio e inversión.

"Otro factor decisivo para nuestra participación en la economía mundial es el nivel de los impuestos sobre las importaciones. Impuestos excesivos afectan la competitividad y pueden perjudicar a los productores. Brasil confía en la apertura comercial como herramienta para el desarrollo y por esa razón insiste en la necesidad de reducir o revisar el arancel externo común", argumentó Bolsonaro. Mientras ejerció la presidencia pro tempore del Mercosur, señaló, Brasil realizó esfuerzos ténicos para revisar y modernizar el arancel.

Bolsonaro anunció además que, "a pesar de la difícil situación fiscal que atraviesa", el país pagará US$ 2,84 millones al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), y dijo que espera regularizar la situación con el fondo en un futuro próximo. Brasil es el mayor contribuyente, ya que aporta el 70% de los recursos del fondo.

Presidencia paraguaya

La cumbre de Vale dos Vinhedos marca el final de la presidencia pro tempore de Brasil en el Mercosur, que ahora será ejercida por Paraguay durante los próximos seis meses. El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez reiteró el compromiso del país con el fortalecimiento y el respeto de los valores democráticos y los derechos humanos, y dijo que las diferencias de origen, visión e ideología "deben servir para enriquecer el debate regional en busca de una sociedad más justa e igualitaria".

"Seguiremos impulsando la integración, teniendo en cuenta los retos del mundo actual. [...] Entre los temas prioritarios se encuentra el impulso a la agenda digital y al comercio electrónico, reforzando las herramientas para favorecer el comercio local y hacerlo más inclusivo, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el empoderamiento económico de las mujeres y los jóvenes", declaró el presidente de Paraguay.

Benítez destacó además la importancia de "alcanzar una verdadera producción complementaria, aprovechar las oportunidades que brindan las realidades y el potencial del Mercosur, continuar desarrollando cadenas de valor, especialmente en sectores no tradicionales". A modo de ejemplo, mencionó el sector automotor y abogó por la inclusión de las normas comerciales y arancelarias del Mercosur.

Benítez también destacó la importancia de "lograr una verdadera complementariedad productiva, aprovechando las realidades y potencialidades del Mercosur y de cada uno de sus miembros, para seguir desarrollando cadenas de valor, especialmente en sectores no tradicionales". Citó como ejemplo al sector automotor y defendió su inclusión en las reglas comerciales y arancelarias del Mercosur.

Entre los pactos firmados se encuentran los acuerdos sobre protección mutua de las indicaciones geográficas dentro del Mercosur y el reconocimiento recíproco de las firmas digitales.

Los países miembros del Mercosur representan en conjunto la quinta economía más grande del mundo. Desde la fundación del bloque, su intercambio comercial creció casi diez veces, de US$ 4.500 millones en 1991 a 44.900 millones en 2018.



Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 comentários:

Postar um comentário

Start Work With Me

Contate-nos
JOHN DOE
+123-456-789
Brasil, Bolívia, Argentina, Colômbia, Peru

Arquivo de Notícias

Periódico

Restey News - World

Recent Posts

Business

Pages

Pinterest

Featured