Suspenden visitas al Archipiélago de Abrolhos

El Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) decidió hoy (4 de noviembre) suspender temporalmente las visitas turísticas al Parque Nacional Marino de Abrolhos luego de que se identificaran fragmentos de crudo en las aguas del archipiélago. Las playas y manglares de los nueve estados de la región Noreste se han enfrentado a la contaminación.

Investigadores de la Policía Federal creen que el petróleo podría haber sido derramado por un barco griego apodado Bouboulina a unos 700 km de la costa brasileña. Estudios de Petrobras indican que el crudo proviene de yacimientos petrolíferos de Venezuela.

Se espera que la medida dure tres días, pero puede prorrogarse si los esfuerzos de extracción de petróleo resultan insuficientes hasta el miércoles (6) o si llegan nuevas mareas negras a la región.

Abrolhos

Situado a unos 70 km de la ciudad de Caravelas, estado de Bahía, el parque nacional, creado en 1983, es uno de los lugares más ricos en biodiversidad marina de Brasil y del Atlántico Sur, con estructuras de arrecifes inigualables. La región alberga a la ballena jorobada y ofrece refugio a tortugas marinas amenazadas de extinción y a aves marinas. La abundancia de peces que se encuentra en Abrolhos asegura el sustento de miles de residentes de la región.

Se suspendieron las visitas para que la presencia de turistas no obstaculice los esfuerzos de limpieza y control de las áreas afectadas. Empleados de empresas turísticas autorizadas a transportar a los visitantes de Caravelas al archipiélago, escuchados por Agência Brasil, dijeron que esperan que no sea necesario extender el período de suspensión.

Daniela Figueiredo, vendedora de un operador turístico, dijo que los "pequeños fragmentos de petróleo" encontrados el sábado (2) estaban concentrados cerca de la isla de Santa Bárbara, y no han sido vistos en ningún otro lugar del archipiélago de 87.943 hectáreas distribuidas en cinco islas.

Figueiredo agregó que la empresa llevó a un grupo de buceadores al lugar "y no vimos nada alarmante, aunque esperamos que no ocurra nada peor".

Gislene Amaro, asistente administrativa de otra empresa turística, teme las repercusiones negativas de las noticias sobre el petróleo en la región. "Todavía no sabemos el impacto que puede tener en el futuro, si la gente verá las noticias y decidirá posponer sus visitas, o incluso si ya no vendrán.”

Ella argumenta que, como la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas se está acercando a su fin y el verano aún no ha comenzado, la suspensión temporal de las visitas tiende a no causar un impacto inmediato en el turismo. "Pero esperamos que el problema se resuelva pronto y que los lugares afectados estén limpios y no vuelvan a ser alcanzados”, dijo Amaro.

A través de las redes sociales, la alcaldía de la ciudad de Caravelas, en cuyas playas se encontró petróleo por primera vez el viernes (1), informó que los esfuerzos de limpieza están siendo realizados por las secretarías municipales de Construcción, Medio Ambiente y Salud, además de voluntarios que se movilizaron para ofrecer ayuda.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes