Programa Protección de Fronteras establece récord de incautaciones

El Programa Integrado de Protección Fronteriza, creado en 2016, incautó este año de 34 toneladas de cocaína y 589 armas de fuego. Los datos provienen de la Secretaría de Ingresos Federales y de la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia (GSI), y se refieren a los resultados obtenidos hasta mediados del tercer trimestre de este año.

En una sola operación, la Policía Federal en el río Paraná suspendió el contrabando de 150.000 cigarrillos por día, un volumen que desde abril de este año (cuando arrancó la operación) hasta finales de septiembre podría haber rendido US$ 1.120 millones a organizaciones criminales, según informó la Secretaría de Operaciones Integradas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

"Sabemos que la capacidad financiera es un componente muy fuerte del crimen. Tenemos que quitarle la capacidad financiera, desmonetizar a las organizaciones criminales", dijo Eduardo Bettine, coordinador general del órgano.

Ary Soares Mesquita, secretario de Defensa y Seguridad Nacional de la GSI, dijo que los resultados del programa son “un reflejo de las labores anticrimen del gobierno federal”. Nueve órganos federales participan en 42 acciones para combatir los delitos que ocurren en las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos de todo el país.

Además del gobierno federal, las acciones movilizan a fuerzas de seguridad, al gobierno y a residentes locales. "Salimos a conocer la realidad, no solo para saber cuales son las principales demandas de los órganos, pero también para preguntarle a los ciudadanos qué podemos hacer para mejorar la seguridad", dijo Mesquita.

Política nacional

El gobierno federal está preparando para mediados del próximo año la Política Nacional de Fronteras, que integrará las actuales políticas de seguridad pública, defensa, inteligencia y desarrollo regional.

Las fronteras terrestres de Brasil suman 16.800 kilómetros, y separan 11 estados de 10 países vecinos. La llamada "frontera marítima" tiene una longitud de 7.300 kilómetros en el litoral de 17 estados. El país cuenta con 99 aeropuertos (18 internacionales) y casi 2.500 aeródromos (áreas de aterrizaje y despegue). Hay 235 puertos en zonas costeras y ríos.

Los principales delitos fronterizos incluyen el contrabando, el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, el blanqueo de dinero, la minería ilegal y el tráfico de recursos naturales.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes