sexta-feira, 1 de novembro de 2019

Informalidad récord en el mercado laboral brasileño

El número de trabajadores en condición de informalidad en el trimestre finalizado en septiembre rompió un récord en la serie histórica iniciada en 2012 y alcanzó el 41,4% de la fuerza de trabajo ocupada en el país.

Así lo revelan los datos de la Encuesta Nacional Continua por Muestreo de Domicilios, divulgada el jueves (31) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con la encuesta, se produjo un ligero aumento en el número de ocupados en el país, que alcanzó los 93,8 millones en el trimestre finalizado en septiembre, un aumento del 0,5% (o 459.000 personas) frente al trimestre finalizado en junio de este año, y del 1,6% en la comparación anual.

Desempleo

La tasa de desocupación cayó del 12% al 11,8% en la comparación entre el trimestre que terminó en junio y el que terminó en septiembre, y sumó 12,5 millones de personas. En el tercer trimestre de 2018, la tasa se situó en el 11,9%. Adriana Beringuy, gerente de la investigación, señaló que estas personas están entrando al mercado como trabajadores autónomos y empleados del sector privado sin un contrato formal.

"Observamos una mejora cuantitativa en el mercado laboral: de hecho hay más personas trabajando, pero en empleos asociados a la informalidad y con todas las repercusiones que ella genera en el mercado", dijo.

Ocupación

El número de empleados que trabajan en el sector privado sin contrato formal alcanzó los 11,8 millones de personas en el trimestre finalizado en septiembre, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al trimestre anterior y del 3,4% ante el tercer trimestre de 2018.

La categoría de autónomos también registró un récord en la serie histórica, con 24,4 millones de personas en esa condición, un aumento del 1,2% respecto al trimestre anterior y del 4,3% frente al mismo periodo del año pasado. De este total, 4,9 millones están registrados como empresas y 19,5 millones trabajan por su cuenta.

Según Beringuy, aunque desde 2018 se registra un incremento de la ocupación, este no incluye sectores con grandes contrataciones, como la industria, la construcción y el comercio. Se trata de una reacción concentrada en unos pocos segmentos.

"El panorama de hoy no es diferente de otros años. Algunos sectores aislados se destacaron por la absorción de trabajadores, como es el caso de la construcción de edificaciones y equipamientos básicos. También observamos un aumento continuo de trabajadores en el área de transporte terrestre de pasajeros y un pequeño aumento en la subcontratación de mano de obra”, dijo.

Ingresos

La gerente de investigación del IBGE dijo que el mercado laboral brasileño se está estabilizando y desde 2017 presenta la estacionalidad anual esperada, pero en niveles muy superiores a la baja histórica de desocupación en el país, verificada a fines de 2013, cuando la tasa se situó en el 6,2%, con un contingente de 6,5 millones de personas sin trabajo.

"Desde 2017, el mercado laboral ha mostrado su estacionalidad más característica, que es el aumento de la desocupación en el primer trimestre y una disminución en los trimestres siguientes, cuando la población regresa al mercado laboral. Esto es interesante porque durante los años 2016 y 2015 no se observaba esa estacionalidad y la población desocupada aumentaba en cualquier época del año”.

Beringuy resalta que el mercado laboral se está recuperando, pero sin el "aliento" necesario para retomar los niveles observados hasta 2014.



Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 comentários:

Postar um comentário

Start Work With Me

Contate-nos
JOHN DOE
+123-456-789
Brasil, Bolívia, Argentina, Colômbia, Peru

Arquivo de Notícias

Periódico

Restey News - World

Recent Posts

Business

Pages

Pinterest

Featured