quarta-feira, 30 de outubro de 2019

Lanzan mapa de biomas brasileños

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) lanzó este miércoles (30) un mapa que detalla las representaciones de los seis principales biomas continentales de Brasil: Amazonas, Cerrado, Mata Atlántica, Caatinga, Pampa y Pantanal.

Este es el primer estudio que muestra la extensión de la costa y las aguas territoriales de Brasil, a una escala de representación de 1:250.000, que es 20 veces mayor que la del mapa anterior.

De acuerdo con el IBGE, el mapa es el resultado de sondeos mejorados, revisión bibliográfica y trabajos de campo, que permitieron actualizar el levantamiento topográfico de los ambientes físicos y la vegetación original. Se cree que esa mejora contribuye a la gestión sostenible de los recursos naturales.

Distribución

El estudio muestra que el bioma amazónico ocupa el 49,5% del territorio brasileño. Le siguen el Cerrado (23,3%), la Mata Atlántica (13%), la Caatinga (10,1%), el Pampa (2,3%) y el Pantanal (1,8%).

El Cerrado es el único bioma que llega a las cinco regiones brasileñas, a pesar de estar concentrado principalmente en el Centro-Oeste. La Amazonia ocupa el 93,2% del Norte. Además de los siete estados norteños, el bioma también se extiende hacia Mato Grosso y Maranhão.

La Mata Atlántica es el bioma que se encuentra en el mayor número de estados brasileños –15 en total–. El Pampa, por otro lado, sólo se puede ver en Río Grande del Sur.

Diversidad

Los estados con mayor diversidad de biomas son Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Bahia y Minas Gerais, cada uno con tres. Mato Grosso tiene el Amazonas, el Cerrado y el Pantanal. Mato Grosso del Sur, por su parte, cuenta con el Pantanal, el Cerrado y la Mata Atlántica. En Minas y Bahia, hay áreas con Cerrado, Mata Atlántica y Caatinga.

La publicación se refiere al llamado sistema costero marino brasileño, que está compuesto por una parte marítima (93,73%) y una parte continental (6,27%). Este último ocupa el 1,7% del territorio continental del país.

El mapa y los datos se pueden consultar en el sitio web del IBGE.



Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 comentários:

Postar um comentário

Start Work With Me

Contate-nos
JOHN DOE
+123-456-789
Brasil, Bolívia, Argentina, Colômbia, Peru

Arquivo de Notícias

Periódico

Restey News - World

Recent Posts

Business

Pages

Pinterest

Featured