Cerrado brasileño alberga el 5% de la biodiversidad mundial

Se celebra este miércoles (11), en todo Brasil, el Día del Cerrado, un bioma que es el hogar del 5% de la biodiversidad del planeta.

El segundo bioma más grande de Sudamérica, el Cerrado es un almacén de biodiversidad, en el que se han identificado más de 12 mil especies de plantas, además de miles de peces, anfibios, reptiles, aves, mariposas y otros animales.

De las 12.000 especies de plantas del Cerrado, más de 400 pueden ser utilizadas para recuperar suelos degradados. Otros 200 tienen uso medicinal. También hay una gran variedad de frutas y frutos comestibles.

Preservación

Sin embargo, a pesar de esta variedad, poco más del 8% del Cerrado está protegido legalmente por unidades de conservación, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. La mayoría de las unidades de conservación siguen un modelo de uso sostenible. Hoy en día, la mayor parte de las sus tierras se utilizan para la producción a gran escala de granos, como soja, maíz y sorgo.

El geógrafo y profesor de la Universidad de Brasilia, Fernando Luiz Sobrinho, aboga por que un porcentaje del área total sea preservada, incluso dentro de las propiedades destinadas al agronegocio.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes